La Web 2.0, el nuevo escenario comunicativo

De WikiNoticias UANL

11 de marzo de 2010

El periodista español Santiago Tejedor abrió las jornadas del primer coloquio internacional "Comunicación, literatura y sociedad", en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el tema “Ciberperiodismo: el nuevo panorama informativo en la Web 2.0”, inició el primer congreso internacional “Comunicación, literatura y sociedad”, el 10 de marzo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Santiago Tejedor Calvo expuso los alcances y desafíos del periodismo en Internet, ante académicos y estudiantes, en el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El ciberperiodismo es un periodismo que se hace desde y para una pantalla y que en día ha tomado gran auge, sin dejar de lado las expectativas básicas de la labor informativa tradicional en los medios de comunicación.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona señaló que este tipo de periodismo es usado tanto por los profesionales, como por el ciudadano común, debido a que existen grandes redes sociales como facebook, twiter, youtube, entre otras que nutren la Web de información.

“Es un nuevo escenario comunicativo, donde encontramos mensajes de texto de multimedia, de imagen, de video, pero sobre todo mensajes que no solo están aportando los periodistas, sino que son mensajes que también están aportando, son contenidos que también están publicando los ciudadanos anónimos, usuarios de Internet”, dijo el investigador español.

Este periodismo de internet que navega por la Web 2.0 sirve de herramienta a periodistas e informa de igual manera a las personas que utilizan los medios comunes como lo es la prensa, la radio y la televisión.

“la Web 2.0 es una Web de la gente en donde vemos cómo pasamos de un ecosistema de medios en donde hay prensa, radio y televisión, a un ecosistema de medios en donde junto a la radio, la televisión y la prensa aparecen blogs, aparecen móviles, aparecen redes sociales”, explicó Tejedor Calvo.

El ciberperiodismo no es más que el mismo periodismo propiamente dicho, pero trasladado a un medio electrónico, pero esto no significa que deba de tener los mismos contenidos que otro medio, sino que debe de hacerse con la misma calidad.

Destacó la importancia de realizar el periodismo con la finalidad de informar a la sociedad, la idea de aprender, seguir con el reporteo en la calle y manejar la información como un flujo, es decir en tiempo real.

Como manera de puntualizar en las acciones que realiza un periodista multimedia, Santiago Tejedor dijo que este tipo de periodistas no son los que realizan el trabajo de cinco personas, sino que debería ser adaptada la información para trasladarla a los diferentes medios y utilizar una multiplataforma.

El congreso internacional “Comunicación, literatura y sociedad”, tiene programadas conferencias, talleres, exposiciones magistrales y presentación de libro, del 10 al 12 de marzo.

Herramientas personales