La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce la entrega de sus profesores

De WikiNoticias UANL

Los profesores universitarios recibieron una estatuilla de cristal y un reconocimiento.

17 de mayo de 2010


“Hoy en día el maestro tiene en sus manos la oportunidad de inyectar vida a otras vidas; bajo su tutela hay vidas, mentes y almas, y por lo tanto puede moldearlas para bien o para mal, éste es el reto -y a la vez el riesgo- de la labor magisterial”, dijo convencida la Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Liliana Tijerina González.

La catedrática homenajeada por sus 45 años de labor docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recordó que muchos de los profesores iniciaron su carrera magisterial en las aulas como estudiantes con los propios compañeros que solicitaban ayuda en la aventura de aprender o de aprobar los exámenes.

En una emotiva ceremonia, que se realizó en la víspera del Día del Profesor Universitario -que se celebra el 15 de mayo-, la UANL hizo un alto en el camino para hacer un reconocimiento público a quienes han dedicado 40, 45, 50 y 55 años de su vida a la noble tarea de educar; destacó la presencia del doctor Efraín Pedro Cavazos Flores, quien celebra once lustros de docente en la Facultad de Odontología de la Institución.

PREMIAN SU DEDICACIÓN

El Rector de la UANL , Jesús Ancer Rodríguez, reconoció que los catedráticos distinguidos en esta ceremonia tienen una trayectoria de toda una vida en la UANL, labor que han desarrollado de una manera extraordinaria.

“Ellos han trabajado en la formación de recursos humanos –hombres y mujeres de bien-, que han transformado Nuevo León y México, que han aportado gran parte de su esfuerzo para que haya cambios dentro del proceso de la sociedad; sin duda son un activo muy valioso, y gracias a ellos cumplimos con la misión sustantiva de la educación”, expresó el ejecutivo universitario.

Ancer Rodríguez dijo orgulloso que este grupo de profesores universitarios ahora ven una institución distinta, “pasaron del gis al pizarrón electrónico y a las tecnologías de la información, y hablamos de una universidad completamente moderna, con un cambio importante; también les tocó épocas difíciles, les tocó la época de la autonomía, del crecimiento expansivo de la Universidad, la visión, metas y que ahora son una realidad”.

La maestra Liliana Tijerina González habló en representación de los docentes homenajeados y en su mensaje invitó al recuerdo y a la reflexión de todos los convocados, entre ellos los Profesores Eméritos, Decanos, Consejeros Maestros y Directores.

“Al iniciarnos percibíamos ciertas fallas por la falta de preparación pedagógica y por nuestra corta edad, pero casi siempre pudimos encontrar un culpable: a los alumnos, el plan de estudios, los programas de asignaturas, entre otros; comprendiendo más tarde que el buen maestro desarrolla un perfil equilibrado entre lo que sabe, hace, tiene y es; cuyo eje es su persona puesto que sabemos las palabras mueven, pero el ejemplo rebasa”, enfatizó en su discurso la Profesora Decana de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Exhortó a los docentes a alzar la cara hacia el futuro y dejó claro que cuando el tiempo pase y la Universidad cumple su destino de formar hombres y mujeres de bien y la investigación que genere, aumenta el conocimiento científico y refleja prestigio sobre México, “entonces estaremos seguros de que nuestras aspiraciones y sueños se lograron”, concluyó.

PROFESORES DE LA UANL

55 años

Dr. Efraín Pedro Cavazos Flores (Facultad de Odontología)

50 años

Dr. Amador Flores Aréchiga (Facultad de Medicina) Lic. Graciela Suárez Treviño (Facultad de Música)

45 años

Dr. Antonio Manuel de la Rosa Ramírez (Facultad de Odontología) M.S.P. Liliana Zandra Tijerina González (Facultad de Salud Pública Y Nutrición)

40 años

Dr. Fernando Aguirre García (Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón) M.C. María Sylvia Jaime Garza (Preparatoria No. 7) Lic. Braulio Mario Zambrano Osuna (Preparatoria No. 9) Dr. Armando Vicente Flores Salazar (Facultad de Arquitectura) M.C. Gerardo Guajardo Martínez (Facultad de Ciencias Biológicas) M.C. Vicente Quijano Tapia (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas) M.C. Antonio Montemayor Soto (Facultad de Ciencias Químicas) Dr. José Cárdenas Cavazos (Facultad de Contaduría Pública y Administración) M.E.S. Homero Zárate García (Facultad de Contaduría Pública y Administración) M.E.C. Raúl Briano Estrada (Facultad de Ingeniería Civil) M.C. José Antonio Aranda Maltéz (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. Margarito Segura Obregón (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.E.C. Antonio Escobedo Aguilar (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. Roberto Alberto Mireles Palomares (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) Dr. José Luis Cavazos García (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. Benito Sergio Garza Espinosa (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. Félix González Estrada (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. María Magdalena Ramos Granados (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) Ing. José Eduardo Treviño Loredo (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) M.C. Rafael Escobar Córdova (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) Ing. Francisco Delgado Corona (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) Dr. Octavio Tijerina de la Garza (Facultad de Medicina) M.E.S. Angélica Margarita Romero de León (Facultad de Medicina) Dr. Pedro Salleh Canavati Tueme (Facultad de Odontología) Dra. Guillermina Garza Treviño (Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano)

Herramientas personales