La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la Reunión de Trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios de Educación Pública

De WikiNoticias UANL

24 de marzo de 2006

La sesión se llevó a cabo en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es sede de la Reunión de Trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios de Educación Pública de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, que encabeza el doctor Reyes S. Tamez Guerra como titular de la SEP.

En la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, se lleva a cabo esta sesión los días 24 y 25 de marzo de 2006, en la que funge como anfitrión el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; así como la maestra Yolanda Blanco, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León.

En su mensaje de bienvenida, el Rector dejó claro que la Comisión de Educación Pública y Servicios de Educación Pública marca la pauta para un trabajo basado en relaciones interpersonales de respeto mutuo dirigido a consolidar una visión común de futuro de Nación, anteponiendo sobre todas las cosas los intereses de la ciudadanía.

DISCUTEN AQUÍ SOBRE EDUCACIÓN

Judith Díaz, diputada Federal por Nuevo León, quien dejó claro que en la actual Legislatura, la Comisión de Educación ha sido de consenso y no de votaciones.

Mencionó que además fue una Comisión de Educación itinerante, dado que muchas de las reuniones de trabajo se realizaron en diferentes entidades, como el caso actual, que se lleva a cabo en Monterrey; anteriormente visitaron Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Puebla e Hidalgo.

En tanto, el presidente de la Comisión, Salvador Martínez della Rocca, destacó algunos de los puntos a tratar durante la reunión, como es el alto número de universidades “patito”, las cuales dijo habrán de regularse para que cumplan con los requisitos mínimos necesarios para su operación.

“No podemos hablar de cerrarlas, porque dejaríamos sin estudio –y sin trabajo-, a cerca de 450 mil jóvenes; hablamos de regularlas, de hacerlas cumplir ciertos requisitos en un plazo considerable de 5 años; y para lograr esto, las instituciones de educación superior en México deben coadyuvar”, dijo en su mensaje.

Della Rocca insistió en que estas universidades, llamadas en forma peyorativa “escuelas patito”, deben cumplir las mínimas condiciones educativas, “vamos a tratar de que encontrar un consenso antes de concluir la Legislatura respecto a este problema, para que crezcan y lo hagan paulatinamente con calidad”.

El Secretario Reyes S. Tamez Guerra reconoció que el 80 por ciento de los jóvenes de ingresos medios y altos llegan a la Universidad, mientras que en el sector indígena sólo el 8 por ciento, en ese sentido existe una brecha enorme.

En cambio, agregó el Ministro de Educación, existe un millón 50 mil becarios en preparatoria, 300 mil becarios en educación superior.

“No hablaría de rezago, lo que sí siento es que todavía tenemos que cerrar una brecha importante entre los diferentes sectores de la población que pueden acceder a la educación superior, en cambio, qué hemos hecho, tenemos un programa de becas, que siendo es la principal razón por la que la gente no sigue estudiando al concluir secundaria, no sea esta razón por la que dejen la escuela”, dijo ante los legisladores.

Explicó también que se han abierto 84 nuevas instituciones de educación superior en diversas modalidades; así como 420 mil estudiantes más en la educación superior, es decir, creció más de un 20 por ciento la matrícula en tan sólo cinco años.

“Tenemos inscritos alrededor de dos millones y medio de estudiantes, esto es el 25 por ciento de la población posible, nos falta el 75 por ciento; debemos buscar aumentar la cobertura, aunque es sabido que ningún país cubre al cien por ciento”, dijo a la prensa.

Respecto a la inversión en educación, Tamez Guerra aseguró que en este sexenio aumentó 1.2 por ciento, “también es un crecimiento sin precedentes, pero también hemos sido muy claros, mientras no haya un reforma estructural de ingresos que permita incrementar los ingresos del país, va a ser muy difícil”.

El funcionario federal dejó claro que mientras no haya un reforma fiscal que permita ampliar el ingreso con respecto al PIB del país, que es el más bajo de los países de la OCDE, no se podrá invertir más porque no es posible.

“Además sabemos que el tamaño del PIB en México todavía está muy distante de los países con mayor desarrollo; así que más que pensar en incrementar la inversión en educación en relación al PIB, tenemos que pensar en incrementar el PIB para poder ir cerrando brechas”, concluyó titular de la SEP.

Herramientas personales