La UANL promovió la internacionalización de universidades de América del Norte

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Congreso de la Educación Superior de América del Norte.

Del 8 al 10 de octubre de 2008, el estado de Nuevo León fue la capital de la Educación Superior en América del Norte, cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue punto de encuentro de académicos, investigadores y estudiantes de universidades de Canadá, Estados Unidos y México.

En el marco de los festejos del 75 aniversario de la UANL, fue por primera vez, sede del Congreso de la Educación Superior de América del Norte, encuentro en el que se discutieron temas de vital importancia en la agenda educativa como es la movilidad de estudiantes y maestros, el reconocimiento de créditos académicos entre los países y la compatibilidad de grados académicos entre los países.

Así lo anunciaron el doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en el estado; Francisco Marmolejo, Presidente Ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC); y el Rector José Antonio González Treviño.

Asistieron también representantes de las instituciones locales que pertenecen al CONAHEC, tal fue el caso de la Universidad Regiomontana, el Itesm, Universidad de Montemorelos, el Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Tecnológica de México.

IES DE AMÉRICA DEL NORTE EN LA UANL

Se esperó que al Congreso de la Educación Superior de América del Norte asistieran alrededor de 500 participantes, que se desarrollaban a la fecha, como educadores, representantes de organizaciones profesionales y del sector empresarial, funcionario gubernamentales, y en general, líderes involucrados con la educación y el ejercicio profesional.

“La reunión que aquí se llevará a cabo es hoy por hoy, la reunión más importante de universidades de la región de América del Norte y se discutirán temas críticos de la agenda de la educación superior en esta región, que van desde aspectos de movilidad, hasta temas que tiene que ver con el reconocimiento de créditos, de las profesiones y la compatibilidad de los grados académicos entre los países”, explicó Francisco Marmolejo.

El Presidente Ejecutivo del CONAHEC dejó claro "los temas anteriores se deben impulsar fuertemente, si es que realmente queremos que la región de América del Norte se convierta en la región competitiva en esta llamada sociedad del conocimiento".

“Este encuentro será un excelente oportunidad para llegar a acuerdo concretos y aspectos específicos, además será ideal para que las instituciones del estado y de CONAHEC puedan compartir sus experiencias de esfuerzos de colaboración y hacer contactos para el intercambio de estudiantes y profesores".

En su mensaje, el doctor Reyes Tamez Guerra destacó que es muy oportuno que se realice este congreso porque el reto que tienen las instituciones de educación superior del mundo y de la región es la de buscar hacer esfuerzos que permitan que a través de la formación de redes conjuntos se puedan fortalecer las actividades y programas de las instituciones.

El congreso arrancó con talleres pre-congreso, visitas a universidades del área metropolitana y la reunión del Comité Ejecutivo del CONAHEC; el día jueves 9 de octubre se realizó la inauguración del congreso y las sesiones plenarias, por la mañana, algo similar se llevará a cabo por la tarde.


Herramientas personales