La Revolución Macroeconómica del sector servicios en la Facultad de Economía

De WikiNoticias UANL

30 de abril de 2007

Garza Villareal es egresado de la UANL y desde 1970 es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y ambientales de El Colegio de México.

Dentro del ciclo de conferencias magistrales que se realizaron con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentó el doctor Gustavo Garza Villarreal para ofrecer la conferencia “La Revolución Macroeconómica del sector servicios”.

Garza Villareal es egresado de la UANL y desde 1970 es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y ambientales de El Colegio de México.

Al momento se encontraba realizando el proyecto de investigación titulado Estructura y dinámica económica del sector terciario en la Ciudad de México, 1960-2003.

El economista se mostró muy contento con la invitación y agradeció a Jorge Valero Gil -director de la Facultad de Economía-, por contemplarlo para estas conferencias magistrales de egresados.

“Me complace estar en mi alma máter, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León en esta memorable ocasión en donde se celebra el 50 aniversario”, comentó.

En esta conferencia Garza Villareal trató tres temas en específico: el primero fue “La sociedad post-industrial”, en donde dijo que para la economía clásica el crecimiento económico estaba directamente vinculado con la agricultura y manufactura.

También comentó que a la mayoría de los economistas les cuesta trabajo creer que el sector terciario (servicios, comunicaciones, finanzas, transportes y comercio.), se convertiría en el sector económico hegemónico a partir del siglo XIX a la fecha.

“En la actualidad, dado el gran desarrollo del sector terciario, se ha propuesto subdividir al terciario considerando como tal al transporte y a los servicios públicos, para constituir un sector cuaternario con los bancos y las aseguradoras del comercio y las actividades inmobiliarios, a este sector se le agrega por el desarrollo actual la informática y las telecomunicaciones”, dijo Garza Villarreal.

Otro de los temas que abordó fue “La localización de los servicios socialmente determinada”, y mencionó que después de 80 años se comprueba que los factores de aglomeración continúa siendo la parte crucial de la economía.

“Evolución de la estructura económica en Estados Unidos, México y Nuevo León”, fue el último tema y aquí se vieron los porcentajes del Producto Interno Bruto de estos dos países de América del Norte y de la entidad, en los sectores primario, secundario y terciario.

Al término de la intervención del doctor Gustavo Garza Villarreal, se abrió una sesión de preguntas y respuestas para que los asistente le hicieran saber al ponente sus inquietudes.


Herramientas personales