La Psicología no sólo es práctica clínica, también es desarrollo tecnológico

De WikiNoticias UANL

18 de junio de 2010

Casi todos los fármacos afectan el comportamiento de los organismos que cuentan con sistema nervioso.

Es común que se crea que la Psicología está relacionada exclusivamente con la solución de problemas clínicos de la “mente”; es decir con cuestiones de comportamiento que sólo son atribuibles a los humanos.

El Dr. Francisco Velasco, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que la psicología como disciplina científica no sólo ofrece servicios terapéuticos a las personas, sino también nuevos conocimientos y tecnologías a la industria.

Un ejemplo es la farmacéutica, en esta área se pueden evaluar fármacos, hormonas, agentes tóxicos o cualquier sustancia que altere el comportamiento de los organismos.

“Casi todos los fármacos afectan el comportamiento de los organismos que cuentan con sistema nervioso. El hecho de que las sustancias afectan de manera similar, tanto a humanos como a los animales, hace posible que los experimentos con animales sirvan para caracterizar y evaluar la viabilidad terapéutica de los productos farmacéuticos”, explicó el doctor Velasco.

En colaboración con biólogos, farmacólogos, químicos, médicos y psicólogos, el investigador evalúa los efectos de fármacos y sustancias en modelos animales, particularmente en ratas de laboratorio.

Los investigadores mantienen un estricto control sobre los especímenes utilizados en las pruebas, ya que tienen que saber qué comen, cuánto debe durar el experimento, de qué cepa provienen. El control experimental posibilita que los investigadores puedan manipular las variables independientes y que puedan evaluar sus efectos sobre la variable dependiente.

Para realizar estudios multidisciplinares; con los conocimientos provenientes de la psicología experimental, se utiliza tecnología operante, la cual consiste en poner a las ratas en una caja metálica que cuenta con dispositivos como luces y palancas.

En estas situaciones los animales “trabajan” para obtener su alimento y sirven para inducir patrones de comportamiento que son predecibles y alterables a voluntad del experimentador. Asimismo, se monitorean y registra los movimientos del animal mediante un sistema computarizado.

Una vez que se detecta un patrón sistemático en el comportamiento de los animales, de acuerdo a lo programado en la caja experimental, se obtiene una línea base que sirve para evaluar los efectos secundarios de los fármacos.

Se analizan también los fármacos que van a salir al mercado y también se evalúan los que ya están en el mercado, esto para identificar efectos secundarios que no son registrables en población humana, o que todavía no son viables de aplicar en humanos.

La aplicación de los conocimientos y tecnologías de la psicología experimental facilitan el desarrollo y la caracterización de los productos farmacéuticos y aporta valor agregado a la cadena de producción y suministro.

Actualmente la red de investigadores donde colabora el doctor Velasco está enfocada a evaluar fármacos que son paliativos del Mal de Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Para investigar sobre estas enfermedades neurodegenerativas, se utilizan ratas genéticamente modificadas que presentan los síntomas característicos de las enfermedades, luego se les da tratamiento con fármacos y se evalúa si la sintomatología desapareció o se revirtió.

Las enfermedades neurodegenerativas impactan componentes motrices y cognitivos de los pacientes. Por esta razón, no es raro que en la caracterización y el desarrollo de fármacos los psicólogos experimentales tengan mucho que ofrecer a la industria farmacéutica.

Otra contribución de la psicología experimental a la industria farmacéutica es el desarrollo e implementación de modelos matemáticos para interpretar los datos que arrojan los experimentos farmacológicos con animales.

Los modelos matemáticos sirven para identificar variaciones en los parámetros de la ecuación; se sabe que las variaciones en los parámetros están relacionadas con el efecto farmacológico sobre los sistemas motrices o motivacionales de los animales.

Los modelos matemáticos que predicen el efecto de los fármacos tienen por lo menos un siglo de aplicación en países como Estados Unidos, pero en México sus aplicaciones son incipientes o aisladas de una aplicación en la industria farmacéutica.

“Por estas razones, en la red Desarrollo de Fármacos y Métodos de Diagnóstico estamos interesados en explotar todo el potencial de cada disciplina y así contribuir a la solución de los problemas de salud del país” aseguró el Dr. Velasco.

“La investigación en redes multidisciplinares facilita la comprensión de los fenómenos y el desarrollo de tecnología de frontera” concluyó el especialista.

  • El Dr. Francisco Justiniano Velasco Arellanes es Licenciado en Psicología clínica por la Universidad de Sonora; tiene una Maestría en Ciencias de la Conducta por el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara; cuenta también con un Predoctorado en la University of Connecticut y realizó su Doctorado en Ciencias de la Conducta, en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. Hasta junio de 2010 el Dr. Velasco es Profesor Investigador Asociado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Herramientas personales