La Prepa Técnica Médica cumplió 35 años de existencia

De WikiNoticias UANL

11 de noviembre de 2009

A 35 años de existencia, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la UANL ha destacado por su amplia oferta educativa, así como por ser donde se forman los profesionales que apoyan al personal médico en sus labores.

Por José Juan Zapata Pacheco

A 35 años de existencia, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha destacado por su amplia oferta educativa, así como por ser donde se forman los profesionales que apoyan al personal médico en sus labores.

Precisamente para celebrar su fundación, la doctora Olga María Zapata García se dio a la tarea de hacer una investigación en torno a su historia, que se materializó en el libro La Escuela y Preparatoria Técnica Médica, origen y desarrollo.

Se trata de una investigación que se empezó a recolectar hace desde el 2005 por la doctora Zapata, quien a la fecha, es subdirectora académica y coordinadora de las carreras de técnico superior universitario.

“Empecé a juntar material y después me di cuenta que no era suficiente lo que teníamos, por lo que me di a la tarea de entrevistar a los primeros maestros, a todos los directores y a los maestros fundadores”, explicó en entrevista.

La Técnica Médica surgió en 1974, en las instalaciones de la Facultad de Enfermería, siendo Rector el doctor Luis E. Todd, ya que buscaba una escuela que cubriera las necesidades de las áreas médicas al nivel técnico. Es decir, personal que apoyara al personal médico en diferentes áreas.

Cinco años después es cuando se trasladó a su actual ubicación en Colinas de San Jerónimo, donde a lo largo de los años ha ido creciendo en carreras e infraestructura.

A la fecha son impartidos dos niveles en la escuela: doce bachilleratos técnicos y nueve carreras de técnico superior, que iniciaron en el año 2000; y su alumnado es de mil 800 a 2 mil estudiantes, aproximadamente.

“El libro busca rescatar nuestra identidad: quiénes somos, quiénes iniciaron la escuela, dónde estamos ahora, qué hemos hecho”, explicó la doctora.

Antes de tener director, la escuela inició sus labores con una coordinadora, que fue la maestra Adela Castillo Santillana, y el primer director fue el biólogo Efraín Montes Villarreal. Seis directores han desfilado desde entonces y, a la fecha, preside Aureliano Valdés.

“Ahorita se están construyendo más aulas, nuevas carreras, se están buscando nuevos campos clínicos y convenios con otras instituciones en Estados Unidos para que nuestros alumnos desarrollen allá sus prácticas”, destacó la doctora Zapata.

La escuela inició sus labores ofertando siete bachilleratos técnicos, aunque no todas ellas tuvieron demanda inmediata. Éstos fueron: Enfermería, Radiología, Nutrición, Rehabilitación, Higiene Dental, Terapia Respiratoria y Estadística Médica.

Los bachilleratos que se han impartido son: Enfermería, Higiene Dental, Laboratorio Clínico, Laboratorio Dental, Nutrición, Oftalmología, Paramédico, Radiología, Rehabilitación, Salud e Higiene Industrial, Terapia Respiratoria, y Sistema de Información en Salud.

El campo de los técnicos superiores universitarios, ha manejado una formación 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica. Las carreras ofertadas son Embalsamamiento, Geriatría y Gerontología, Higiene Buco-Dental, Histo-Patología, Imagen Diagnóstica, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Nutrición, Terapia Física y Terapia Ocupacional.

“Nuestros egresados salen con mucha capacitación, mucha práctica y pueden irse de ahí a cualquier otra facultad, a la que quieran, si van a Medicina les va muy bien porque ya llevan todos los antecedentes, toda esa formación en el área médica que se requiere", aseguró la doctora Zapata.

Herramientas personales