La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció un homenaje a Puccini

De WikiNoticias UANL

6 de marzo de 2008

Este concierto conmemora los 150 años del natalicio del compositor italiano Giacomo Puccini.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) ofreció el jueves 6 de marzo de 2008 un concierto en conmemoración del 150 aniversario del natalicio del compositor italiano Giacomo Puccini.

En punto de las 20: 30 horas, sonó en el Teatro Universitario el Preludio No.2 en La Mayor, compuesto por Puccini, a cargo del director invitado Stefano Trasimeni y del pianista mexicano Manuel González.

La obra se estrenaba por primera vez en México, y es la primera de varias interpretaciones que a lo largo del 2008, la OSUANL hizo en honor a Giacomo Puccini y a la fiesta que se celebra alrededor del mundo para celebrar su 150 aniversario.

“Puccini nació en 1958, y el Preludio lo compuso cerca de 1876, es una obra de juventud -dijo Trasimeni-, a los 16 años escribió la obra, que es una de las tres obras sinfónicas de juventud de Puccini. Tras ellas no escribió ninguna otra, pues para él, la música no estaba completa sin el canto, así que se dedicó a la ópera. Sin embargo, esta obra ya denota la fuerza y el carácter del compositor”.

El sexto programa de la Temporada 2008 continuó con Dmitri Shostakovich, con su Concierto para piano No. 1, Op. 35, el cual es definido como un concierto donde “todos son solistas”, según Manuel González.

“Hablar de esta obra es fascinante, no es un concierto de piano con acompañamiento de orquesta, es un concierto en el que todos son solistas”, comentó el pianistas.

La trompeta que irrumpe en el concierto, a cargo del primer trompetista de la OSUANL, Susumo Araki, hace que suene “como si fueran mil músicos en el escenario”, comentó Manuel González.

Los expertos coinciden en señalar al ruso Shostakovich como un compositor irónico, profundo, misterioso, con momentos de neurosis, que se olvida que sus obras deben ser perfectas, y no obstante, lo contienen todo.

“Es más sencillo hacer obras de repertorios que la gente conoce; siempre es un riesgo para un director presentar una obra nueva”, apuntó Stefano Trasimeni, refiriéndose a la tercera interpretación que habrá en la noche, la de la Sinfonía no. 5 en Si bemol, Op. 55 de Alexander Glazunov.

Esta sinfonía escrita en años de juventud de Glazunov, cerca de 1881, representa otro estreno de música rusa en México por parte de la OSUANL .

El repertorio ruso que acompaña el homenaje al italiano Puccini, obedece al gusto por la música rusa por parte del director invitado, quien opinó que Rusia es cuna de grandes como Tchaikovski, Shostakovich, Glazunov y muchos otros, que en nuestro país son poco conocidos.

Herramientas personales