La Geofísica con la más alta tecnología para su estudio

De WikiNoticias UANL

8 de julio de 2009

El doctor Yutsis mostrando un pequeño laboratorio y participando con una estudiante en el uso de tecnología para encontrar campos gravitatorios.

Nuestra Universidad se caracteriza por recibir alumnos de diversos países, sin embargo, no sólo los alumnos tienen el privilegio de conocer la UANL y vivir esta experiencia, también hay catedráticos y especialistas que vienen a impartir una enseñanza de calidad, sumado a las nuevas ideas que puedan aportar.

En la Facultad de Ciencias de la Tierra de nuestra Máxima Casa de Estudios, el doctor Vsevolod Yutsis da cátedra de sus conocimientos sobre la tierra y su actividad constante, además de otros recursos naturales.

“Llegué en el año 2000 a México, mediante un convenio entre Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal de Moscú, estuve un año trabajando en Querétaro en actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, luego me invitaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León a participar en algunos proyectos que llevamos a cabo actualmente. A partir de 2001 laboro para esta Institución” comenta con orgullo el doctor.

No es muy común ver gente de la región de Europa Oriental radicando en el país, dadas las condiciones climatológicas frías de aquella zona del ‘viejo continente’, por lo que el catedrático comenta al respecto: “yo estoy acostumbrado a otro clima, pues nací en la región del Mar Báltico. Pero, por otro lado, he trabajado en África y Asia, donde hay países calurosos, por tanto, no batallé en acostumbrarme al clima de esta parte del mundo”.

Proyectos emprendidos

Como maestro en la Facultad de Ciencias de la Tierra, actualmente es partícipe de proyectos que tienen que ver con las ramas de la Aerodinámica y Geofísica.

“Desarrollamos modelos geológicos y geofísicos de desarrollo de estructuras del subsuelo, también trabajamos con proyectos para la búsqueda de acuíferos. Aquí en México tienen muchas presas y los procesos científicos que puedan surgir son muy interesantes”, señaló.

“Estudiamos cambios de sedimentación, topografía e infiltración en presas” agregó el doctor Yutsis, quien forma parte del equipo de estudio de la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León.

Entre las herramientas tecnológicas que utilizan en sus investigaciones, destacan aparatos de alto costo producidos en varias partes del mundo, pero que su uso facilita el estudio de la tierra, en el caso concreto de la Geofísica, en la que se utilizan métodos gravimétricos para encontrar campos gravitatorios.

“En la Geodinámica se habla de movimientos recientes de la tierra, para estudiar estos movimientos se utilizan tecnologías para monitorear a puntos escogidos con sistema GPS como herramienta que determina la posición de un punto a través de un satélite. Esta herramienta nos ofrece información como nube en forma vertical”, argumentó.

“Otra herramienta es el gravímetro, utilizada, sobre todo, en movimientos de la tierra, como en el caso de los sismos y volcanismos, porque México forma parte de una zona sísmica, debido a las placas tectónicas de la cual forma parte”, explicó.

El doctor Yutsis ha realizado también estudios en el volcán Popocatépetl, formando parte de un grupo de investigadores de la UNAM. En este proyecto se usa una cámara magmática con la que pudieron descubrir que dicho volcán tiene actividad distinta a otros en el mundo.

Este estudio es a nivel internacional, pues participan Canadá, Estados Unidos, y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL y Querétaro en el caso de México, quienes trabajan por medio de estaciones o bases que monitorean la actividad volcánica y sísmica.

Herramientas personales