La Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó el Encuentro “Recepción activa y movimientos sociales”

De WikiNoticias UANL

10 de mayo de 2006

El doctor Octavio Islas expuso el tema “Herbert Marcase: un ensayo sobre la ciberliberación”.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) realizó el Encuentro “Recepción activa y movimientos sociales”, los días 8 y 9 de mayo de 2006 en el auditorio “Dr. Alfredo Piñeyro López”, en donde se pusieron a debate temas como el Internet, la política de la comunicación social y la globalización.

El doctor Octavio Islas, Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura-Proyecto Internet del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue uno de los conferenciantes del Encuentro de Comunicación y expuso ante los estudiantes y académicos el tema “Herbert Marcase: un ensayo sobre la ciberliberación”.

Al término de su participación en este foro al que convocó Roberto Silva Corpus como director de la FCC, el doctor Octavio Islas, autor del libro Internet: el medio inteligente, nos concedió una breve entrevista. Aquí la presentamos:

Usted habla de cibercultura, de la Internet como un medio inteligente, de ciberliberación, pero para los jóvenes todos estos conceptos ¿qué representan?

Creo que es más próxima que la del mismo investigador o académico. Hay un natural narcisismo en el empleo de las tecnologías de la información, eso ya lo había advertido Mc Luhan al comprender a los medios de comunicación como las extensiones del hombre, publicado en 1964.

Para los jóvenes las tecnologías son modas, los dispositivos tecnológicos son naturales; para nosotros son nuevas tecnologías, eso significa que las nuevas tecnologías son sus medios nativos. Entonces te vas a encontrar que buena parte de nosotros los profesores estamos todavía en la especulación del Internet, la globósfera y ciberespacio, mientras que ustedes se preocupan de lo práctico, de los nanomedios, cómo utilizar de manera creativa los teléfonos celulares y descubrir nuevas aplicaciones a “n” cantidad de interfases y dispositivos tecnológicos con lo que hoy cuentan, esto no lo entiende el académico.

Hay una especie de brecha generacional entre el académico y el estudiante, el segundo está mucho mejor preparado que usar las nuevas tecnologías que el académico. Si el académico se mantiene en su cubículo y nirvana de certezas, va a ser rebasado totalmente por el estudiante.

¿Cuáles son los retos del Internet ante esta nueva generación?

El reto para los jóvenes de esta carrera es conquistar un espacio y publicar contenidos relevantes, no pueden ser consumidores pasivos de la información que circula en la globósfera o ciberespacio, sino que deben preocuparse por ser autores de contenidos relevantes.

¿El uso de esta tecnología, la ha aplicado correctamente el estudiante?

Creo que sí. El estudiante ha encontrado en Internet una muy útil fuente de información para responder a retos muy específicos como tareas y trabajos. Se habla de plagios, yo creo que no lo son, más bien hay tareas tontas encargadas por los académicos y docentes.

Si en un momento dado el propósito educativo no es inteligente, evidentemente vas a conducir a que el estudiante cometa un plagio, en un momento dado; sí decirle que busquen, que comparen, que analicen, que resuman, aún utilizando Internet estás utilizando de manera creativa la red para ayudarle al estudiante a resolver una serie de problemas específicos.

Creo que hay malas tareas encargadas por profesores que desconocen las posibilidades de Internet y sencillamente propician que en una economía de esfuerzos, el estudiante presente el primer texto que bajó sin ocuparse de analizar todo lo que hay en la red.


Herramientas personales