La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas inauguró el Planetario Móvil

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2009

En el marco del Año Internacional de Astronomía, la Facultad Ciencias Físico-Matemáticas inauguró el Planetario Móvil con el propósito de demostrar los conceptos básicos de la astronomía a estudiantes y público en general.

Por Eddisa Garza

Para celebrar el Año Internacional de Astronomía, la Facultad Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL inauguró el Planetario Móvil cuyo propósito sería demostrar los conceptos básicos de la astronomía.

En él pudieron apreciarse simulaciones del cielo desde cualquier lugar de la tierra, desde otros planetas y lunas, mostrarse el movimiento anual y también el movimiento retrogrado planetarios, simulación de fenómenos celestes como tránsitos, eclipses y lluvia de estrellas.

También el despliegue de las órbitas de los planetas, la trayectoria de los planetas contra las estrellas de fondo y en general simular el cielo nocturno a unos 10 mil años antes de Cristo a 2 mil años después de Cristo.

Con un costo de 592 mil pesos, este planetario tiene un sistema digital estilo IMAX; el domo está construido con una tela de color opaco formada por varias capas que le da una durabilidad larga y evita el paso de la luz solar, incluso, bajo los rayos directos.

La estructura se infla gracias a un sistema de abanico de alta velocidad que de manera continua sopla aire al interior del domo; el ingreso y salida del público es mediante un acceso con cierre vertical de una altura de 1.8 metros.

Para las personas minusválidas la entrada al domo es levantando uno de los lados, además cuenta con un sistema de aire acondicionado, asientos en forma de cubo y, en casos de emergencia, el domo puede abrirse desde el interior en pocos segundos.

Las actividades extras que se realizarían como parte del proyecto irían desde la observación astronómica, exposiciones astronómicas, proyección de la bóveda celeste, pláticas, actividades de astronomía, física y matemáticas recreativas para todo el público, además de una cultura solar, para que las personas sepan de la importancia de este astro al planeta.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez mencionó en su apertura, el martes 24 de noviembre, en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario en presencia de alumnos y maestros de la Máxima Casa de Estudios que “el propósito de este proyecto es inaugurar una extensión más de la universidad a la sociedad”.

Admitió que la Universidad no cuenta hasta la fecha con la oferta educativa de licenciatura en astronomía pero este proyecto podría ser el inicio de una participación que le permita contar con esta carrera.

El Planetario Móvil UANL, “tiene como objetivo principal lo que en su eslogan dice, que la ciencia llegue a tu espacio, esto se logrará llevando la ciencia hasta lugares específicos de la población, ya sea en instituciones de educación, así como en lugares de concurrencia pública tales como parques o plazas.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de la tecnología que brinda el Planetario Móvil, el cual se presentaría en todas las preparatorias y facultades de la Universidad, para después ser disfrutado por las instituciones del estado y la población nuevoleonesa en general de los diferentes municipios del área metropolitana.

Herramientas personales