La FARQ recibió certificación ISO 9001:2000

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2006

Representantes la compañía alemana TÜV América de México entregando la certificación ISO 9001:2000 al Rector de la UANL.


La Facultad de Arquitectura (FARQ), en el marco del festejo de su 60 aniversario, recibió de parte de la compañía alemana TÜV América de México la certificación ISO 9001:2000, norma internacional que avala la calidad de sus procesos académicos y administrativos.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño, recibió de manos de José de Jesús Galván Garza, Director General de la empresa certificadora, el documento que hace oficial el compromiso de la institución con la calidad.

Raúl Cepeda Badillo, Director de la Facultad de Arquitectura, agradeció a los estudiantes –parte fundamental de la certificación ISO-, personal docente, administrativo y de intendencia, “porque hemos hecho los comentarios básicos de que nuestro trabajo a partir de hoy es diferente, lo hacemos con mayor gusto, apremio y condición propia de tener un mejor resultado en la atención que ofrecemos”.

CALIDAD CERTIFICADA

“No hay mejor manera de celebrar un aniversario –además de todas las actividades que han desarrollado-, que esta certificación internacional, que permite la participación de toda una comunidad para lograr trabajar en la certificación de los procesos académicos y administrativos”, dijo José Antonio González Treviño.

El Rector de la UANL aseguró que este proceso de certificación permite observar algunas áreas que se pueden mejorar, identificar áreas de oportunidad para establecer proyectos institucionales.

“También un gran reconocimiento para el proceso que llevan los estudios de posgrado, el proceso que lleva la consolidación de un programa doctoral en esta facultad es lo que completa el ciclo para tener instituciones de educación superior de prestigio, porque adicionalmente de formar profesionales, tenemos que investigar, desarrollar tecnología y formar recursos humanos de alto nivel”, dijo en su mensaje.

En tanto, José de Jesús Galván Garza, Director General de TÜV América de México, expresó que esta certificación tiene esa motivación de ser un reconocimiento internacional ganado en base a proveer evidencia objetiva de que se tiene un sistema de calidad bien desarrollado, documentado e implementado.

“Esos son los requisitos básicos de la norma internacional ISO 9000:2000 y eso para que demuestren que el sistema trabaja para ustedes y que con eso entran ustedes a las grandes ligas de la calidad; en estas cosas de la calidad la fe sola no resuelve, tenemos que proveer evidencia efectiva con base en las mediciones de nuestros procesos de que somos efectivos o lo mas efectivos posible”, expresó Galván Garza.

El arquitecto Raúl Cepeda Badillo, no cesó en agradecer al personal que labora en la Facultad de Arquitectura por haber obtenido esta certificación ISO 9001:2000.

“Los fines de la Universidad (crear, difundir y preservar la cultura), para nosotros es tarea fundamental el que tengamos siempre presentes estos principios básicos, porque hemos de buscar siempre, que la mejora continua es la parte principal que debemos manejar; nuestra escuela cumplió sus 60 años y creo que los resultados no han sido equivocados, sabemos bien que desde hoy habremos de tener mejores egresados para servir a la comunidad”, dijo el Director de la FARQ.

Aseguró que el compromiso de la administración que encabeza es que los alumnos que egresan de la facultad sean más competitivos, considerando además que dicha dependencia siempre ha estado firmemente establecida en la vinculación con la sociedad.

“Nosotros creemos que una autoevaluación es una autocomplacencia, por eso decimos que somos buenos para hacer nuestra labor en la facultad, o cuando nuestros alumnos egresan, pero una autoevaluación no es correcta mientras no busquemos una evaluación externa; creo que es fundamental tener la calidad en el servicio, por eso vamos a estar siempre presentes en sentir un gran orgullo por nuestra institución, no sólo por la facultad sino por la Universidad”, pronunció Cepeda Badillo.

El evento se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2006, en el auditorio “Joaquín A. Mora”, evento atestiguado por un nutrido grupo de la comunidad académica y estudiantil de la FARQ.


Herramientas personales