La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria realizó el Seminario de Poesía Hispanoamericana

De WikiNoticias UANL

' 28 de abril de 2009

En el seminario, que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de abril en la Capilla Alfonsina, se debatieron diversas interpretaciones sobre autores como César Vallejo, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Guillén, Ramón López Velarde y el controversial español García Lorca.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria realizó el Seminario de Poesía Hispanoamericana, los días 23, 24 y 25 de abri, con la participación del escritor José Kozer.

“Una sociedad que no lee y no lee poesía está perdida”, declaró el escritor cubano José Kozer en el inicio del Seminario de Poesía Hispanoamericana, como parte de los festejos de la UANL por el Día Internacional del Libro.

La finalidad del curso fue aprender a leer las palabras y encontrar qué hay detrás de cada línea, formarse un contexto, además de motivar a los presentes a divulgar estos conocimientos através de talleres.

“Yo creo que de acá, hay que salir aprendiendo a leer unos textos de muchas maneras para que ustedes por cuenta propia y más allá de mi presencia, como decía Zaratustra ‘se las arreglen sin mí’, y darse a la tarea de montar talleres y enseñar a leer poemas para que las sociedad le pierda el miedo”, dijo el poeta y traductor caribeño.

En el seminario, que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de abril de 2009 en la Capilla Alfonsina, se debatieron diversas interpretaciones sobre autores como César Vallejo, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Guillén, Ramón López Velarde y el controversial español García Lorca.

El también ensayista recomendó que se retomaran las tertulias como estrategia para incentivar a las nuevas generaciones a leer y analizar cierta obra.

“Creo yo, que el reunirse en grupos, como éste, para discutir algún libro sería fenomenal, ya que tenemos solo una ocasión para no perdernos en el caos”.

Durante la sesión, el literato judío compartió distintas experiencias al instante de escribir y explicó porque cuando le preguntan sobre cierto poema pareciera que tuviera “alzheimer”.

“Cuando yo escribo es un momento epiléptico, por eso le agradezco a dios ese momento, en donde termino de escribir y se me olvida todo porque si no me saturaría”, dijo Kozer.

Señaló que actualmente la distancia que existe entre el poeta y el público es “atroz” y que por ello, los escritores lo están pagando con una sociedad que no acaba de incorporar la poesía a su propio sistema orgánico.

Refirió también que todo lo que actualmente acontece en el mundo, ya sea, problemas políticos o sociales, tiene que ver con esta falta de lectura poética, ya que no se reflexiona.

“La relación con la realidad se está volviendo a veces una infamia, a veces una indiferencia, es una preocupación total y absoluta ante los acontecimientos”.

Respecto al panorama de la poesía en Latinoamérica, el también exprofesor de literatura hispana mencionó que en la actualidad los jóvenes están trabajando fuertemente, aventurándose.

“Yo creo que es un momento álgido, excelente en América Latina, me atrevo a decir que la poesía actual panamericana probablemente triunfe, que supere a muchas otras poéticas de otros países del mundo.

“Hay una enorme cantidad de poetas jóvenes que están haciendo una poesía muy novedosa, arriesgada; estamos viviendo un florecimiento de la poesía como no existe en lengua castellana desde hace mucho tiempo”, finalizó el escritor cubano.


Herramientas personales