La COMAE planeó desarrollar la industria aeronáutica en México

De WikiNoticias UANL

26 de octubre de 2007

El sector gubernamental, académico e industrial se propuso una meta en común: desarrollar la industria aeronáutica en México y colocarla como puntera en esta área.


El sector gubernamental, académico e industrial se propuso una meta en común: desarrollar la industria aeronáutica en México y colocarla como puntera en esta área, como lo fue a principios del siglo pasado con el ingeniero Juan Guillermo Villasana como precursor.

Y para lograr esta ambiciosa tarea, fue que el 26 de octubre de 2007, se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMAE) y la instalación de la Asociación de la Industria Aeroespacial, en acto que encabezó el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) recibió a los presentantes de la academia, la industria aeroespacial y el gobierno para hacer oficial esta ceremonia, que se realizó en el marco del 60 aniversario de su fundación y durante el Simposio Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología 2007.

A FORTALECER LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

Indudablemente, la instalación del COMAE y de la Asociación de la Industria Aeroespacial impactarán el desarrollo del estado de Nuevo León, la región y el país, que la publicación de esta nota, contaba con 149 empresas y con una cantidad creciente de líneas áreas, terminales aeroportuarias de destinos internacional y de adecuaciones en la legislación que le permitirían el crecimiento de esta industria.

“Con la instalación del COMAE, formado en su inicio por 11 instituciones educativas, se abre oficialmente un foro donde se podrá compartir experiencias académicas, estableciendo redes de colaboración interinstitucionales y contribuir a la formación de un recurso humano de excelencia para satisfacer la demanda que la industria aeroespacial exige”, explicó el ingeniero Rogelio Garza Rivera.

El directivo de FIME agregó que de igual manera con la instalación de la asociación se buscó que fuera un órgano de consulta y colaboración con los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de la industria aeroespacial.

En su oportunidad, el doctor Eduardo Solís Sánchez, Jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Economía expresó que las empresas reunidas en el evento estaban pensando en una sola cosa: que la industria aeroespacial fuera fuerte en mantenimiento, ingeniería y manufactura.

“Ésta es una historia de éxito que la hemos construido todos, el gobierno federal está muy comprometido con esta industria y prueba de ello son los 450 millones de dólares que invirtió el año pasado y los 750 mdd con los que cerraremos este 2007; y vienen más inversiones a esta industria y esto se debe al trabajo de ustedes, de la academia y la industria, el gobierno sólo viene a sumarse a esta perfecta ecuación”, explicó el representante de Eduardo Sojo, Secretario de Economía en México.

Luego tomó la palabra el ingeniero Miguel Álvarez Montalvo, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del IPN y quien será el primer presiente del COMAE, para recordar el auge que tuvo la industria aeroespacial en México y dejar claro que el país vivirá un boom en este sector industrial.

“Generando los esfuerzos de manera conjunta, como lo estamos haciendo hoy, México podrá repuntar y con mayor presencia el desarrollo de la industria aeroespacial; estamos empezando a formar cuadros de profesionistas que emprendan un verdadero desarrollo aeronáutico con tecnología propia”, expresó el académico del Instituto Politécnico Nacional.

De la Asociación de la Industria Aeroespacial dio un mensaje el ingeniero Emilio Otero Marbáb, Consejero y Director General de ITR, quien calificó la integración de esta asociación una meta inspiradora para quienes buscan el impulso y desarrollo de este sector industrial.

“Se habían hecho sólo esfuerzos aislados, pero hoy estamos dando un paso en la historia de la industria aeronáutica para volver a poner a México en el lugar que estuvo a principios del siglo pasado”, refirió.

Fungieron como testigos de honor de este acto, el ingeniero Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León; la profesora María Gabriela Dib, Subsecretaria de Industria y Comercio de la entidad; y el ingeniero Humberto Lobo de la Garza, Presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Norte.

Herramientas personales