Jugador de fútbol, entrenador, dirigente y maestro orgullosamente UANL

De WikiNoticias UANL

25 de marzo de 2009

Dr. Oscar Salas Fraire, reconocido por su especialización en el deporte.

Con vocación desde su adolescencia y logrando enfilarse en el grupo estudiantil más destacado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Oscar Salas Fraire, hoy por hoy es una de las joyas de la Máxima Casa de Estudios.

Procedente del Colegio Regiomontano donde comenzó sus estudios preparatorios, el joven que más tarde cambiaría de institución académica (Preparatoria 8), logró ingresar a esta Alma Máter de la mano de Rubén Zarazúa Rocha, quien le permitió realizar el cambio a la escuela de nivel medio superior. Afortunado por ubicarse en uno de los siete mejores lugares de dicha preparatoria gracias a su calidad académica, ingresó de manera instantánea a la Facultad, iniciando así el camino que más tarde le diera el éxito.

Durante su formación, el también jugador del área médica y entrenador del equipo de fútbol soccer de la UANL, Tigres, obtuvo grandes reconocimientos, siendo éstos su boleto de partida a Alemania donde se convertiría en un especialista en Medicina del Deporte, gracias a la invitación del Lic. Alfredo Piñeyro López, entonces rector de la UANL.

Siguiendo los pasos de compañeros como Eloy Cárdenas y Ramón Sierra Chávez ambos con preparación alemana, y Pedro Morales en Michigan, el Doctor Oscar Salas decidió emprender el viaje hacia una mejor preparación, colocándose en uno de los seis institutos más reconocidos: Universität des Saarlandes, en Alemania.

Su destacada participación en las evaluaciones al grupo de patinaje, natación y 400 metros planos lo llevaron a formar parte de la delegación alemana como médico encargado de la selección femenil de remo, culminando así su estancia en el extranjero.

Apasionado del deporte

Luego de 5 años de haber partido, en el año de 1985 regresa a Nuevo León como maestro del Departamento de Medicina del Deporte; éste, creado dos años antes de su retorno y que fuese dirigido por una plantilla de compañeros. Más tarde, fue nombrado jefe de dicho departamento por el Consejo Universitario, en el periodo de 1993-2003.

Invitado por el rector Manuel Silos a dirigir el departamento de deportes de la institución universitaria, su lazo azul y oro (característicos de la universidad) se mantuvo mediante su nombramiento como vicepresidente del equipo Tigres en 1992, combinando así ambos cargos.

Finalmente, formas de pensar diferentes en las cuestiones de manejo del equipo auriazul con el entonces entrenador, y su compromiso con el Estado y la Universidad, terminan por alejarlo, renunciando así al compromiso como directivo de aquel Tigres que se mostraba en agonía.

DIRIGENTE UNIVERSITARIO

Nombrado vocal del Comité Ejecutivo de Primera División, Oscar Salas Fraire fue invitado a participar dentro de la Comisión de la Selección Mexicana, pero el torneo acabó dejándole fuera del mismo.

Turquía en el 2005, Bangkok en 2007 y Japón fueron la proyección de la Universidad durante el periodo en el que, el doctor y su equipo fueron testigos de los logros universitarios a nivel mundial. La Delegación Mexicana estuvo entonces comandada por el doctor Oscar Salas Fraire y sus respectivos entrenadores Raúl Gutiérrez (quinto lugar en Turquía) y Roberto Gadea (sexto lugar).

Actualmente, además de formar parte del equipo de Medicina como jugador activo en la liga sabatina, funge como jefe del departamento de medicina del deporte y rehabilitación, al ser renombrado como tal por el Consejo de la UANL durante el periodo 2004-2014.

Herramientas personales