Judo: nace una generación dorada

De WikiNoticias UANL

26 de abril de 2010

Chihuahua, Chih.- Aunque nueve de los once participantes acudieron por primera vez a una Universiada Nacional, el equipo de Judo de la UANL sumó un total de diez medallas: tres oros, cuatro platas y tres bronces, para conseguir la puntuación más alta de la disciplina con 100 y 85 puntos en la rama varonil y femenil, respectivamente.


Todo indica que son una de las mejores generaciones que ha tenido la UANL en competiciones de Judo a nivel Universiada.

El equipo dirigido por el maestro Everardo García había llegado a la Universiada Chihuahua 2010 con buenas expectativas por el trabajo hecho meses atrás. Pero la verdad los resultados fueron mejores a lo planteado.

Y más allá de conseguir la mejor puntuación para la suma del conteo final por Universidades, con 100 y 85 en las ramas varonil y femenil, respectivamente, los entrenadores destacaron la juventud, actitud y compromiso que ven en los estudiantes.

Tal fue el caso de Luis Daniel Ruiz de 18 años y representante de Tigres en su primer Universiada. El estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) logró la medalla de oro en la categoría de 55 kilogramos al vencer a un contrincante proveniente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBAJO) este pasado domingo 25 de abril de 2010.

“Me siento muy bien, echándole muchas ganas. Todo se lo debo a mis compañeros y entrenadores. La final estuvo complicada pero siempre estuvimos seguros que íbamos a ganar. No tuvo muchas oportunidades de ganarme pero sí estaba fuerte”, comentó el medallista minutos después de lograr el oro.

Con un poco más de experiencia al participar en ya cuatro Universiadas Monserrat Reyna, estudiante de la Maestría en Administración de Negocios en Producción y Calidad en la FIME, logró imponerse a su rival, y compañera de entrenamiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Monterrey), al lograr la medalla de oro en la categoría de menos de 52 kilogramos.

Montserrat de 24 años practica judo desde los quince años de edad. En entrevista la seleccionada nuevoleonesa y licenciada en Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva (FOD), expresó sentirse muy contenta consigo misma pues ha sido su mejor Universiada y logró un par de triunfos contra rivales que la habían derrotado en otras ediciones de la justa.

“Me tocaron rivales fuertes, la Universidad de Guadalajara (UdeG), una chica muy buena, en la segunda fue una chica con la que combatí en el 2008 en la final, fue un combate también donde me fue muy bien, ahí gané por estrangulación. En la final gané por inmovilización, gané por punto completo”, explicó.

Finalmente todos los representantes de Tigres Judo consiguieron colgarse una medalla. Abisail Sosa ganó dos medallas de plata: en 70 kilogramos y en categoría libre. Por su parte Héctor Rodríguez también logró la presea argenta en los 81 kilogramos. Finalmente Osler Villegas también fue medallista de plata en la categoría de 60 kilogramos.

Los triunfadores en el bronce fueron Talia Velázquez en la categoría de más de 78 kilogramos, Miguel Balboa en 66 kilogramos y finalmente también fueron medalla de bronce en la competencia por equipos varonil.

El último oro para la UANL en judo llegó al ganar la competencia femenil por equipos. En general es un equipo joven pero con un gran futuro por delante.

Herramientas personales