Jorge Pedraza compartió sus memorias acerca de Alfonso Reyes

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2009

El historiador expuso sus impresiones sobre don Alfonso Reyes

En el marco de las festividades del 120 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, Jorge Pedraza, periodista, cronista y presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia y Geografía, ofreció una conferencia a los alumnos del grupo de Periodismo Cultural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el pasado martes 19 de mayo.

El maestro, quien siguió de cerca los trabajos del Regiomontano Universal, platicó por espacio de una hora, acerca de la vida y obra de Alfonso Reyes. Pedraza resaltó la importancia de Reyes en la cultura mexicana, pues "fue un hombre muy culto y uno de los mayores intelectuales de la historia. Sus obras más importantes se distribuyeron, además de nuestro país, en todo el mundo, especialmente en Europa", aseveró hacia el grupo.

El cronista expuso, además, que el autor regiomontano fue uno de los precursores del cambio en la educación de nuestro país, porque fundó en el año 1909 el "Ateneo de la Juventud", junto con otros intelectuales como José Vasconcelos, Manuel M. Ponce, Pedro Sureña, entre otros. Este instituto surgió a raíz y en contra de la filosofía impuesta como educación en México por Porfirio Díaz: el positivismo.

Pedraza indicó que Reyes, al morir su padre, el general Bernardo Reyes, decidió no ejercer política nunca más en nuestro país, trasladándose a otros lugares que lo recibieron con los brazos abiertos. Reyes pudo establecer vínculos diplomáticos en Europa y Sudamérica, escribiendo destacadas obras en su estancia en aquellos lugares.

Fue así como Reyes incursionó en las letras durante más de 26 años de estancia en el extranjero, haciendo amistades con hombres de la literatura como el argentino Jorge Luis Borges, quien se expreso de Reyes como "el mejor escritor de prosa española en el mundo".

Al regresar a su país y su ciudad natal, Monterrey, don Alfonso Reyes expresó que el mejor día de su vida cuando vio nuevamente al Cerro de la Silla a su regreso, tan radiante y colorido como aquellos tiempos de su juventud.

Por último, el historiador exhortó a los alumnos a aprender más de la vida de Reyes y destacó los retos de las nuevas generaciones: "se debe cambiar el futuro, porque la misión con la que el ser humano viene a este planeta es la de mejorar el mundo que nos dejaron las generaciones pasadas, no empeorarlo", finalizó.

Herramientas personales