Joel García logró su sueño

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2006

Joel García tuvo un sueño, graduarse de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UANL. La espondilitis anquilosante que le impide moverse, no fue obstáculo para terminar su carrera.

Joel García ha perdido prácticamente la movilidad de su cuerpo debido a una enfermedad llamada espondilitis anquilosante, la cual ataca la columna vertebral y otras articulaciones, causando rigidez en éstas.

“Aunque esté en una silla de ruedas yo me siento libre, comenta, ahora puedo mover algo los hombros, los codos y los dedos.”

Originario de Poza Rica, Veracruz, llegó a Monterrey en 1979 para comenzar sus estudios en periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, pero en febrero de 1983 los interrumpió para regresar a su ciudad natal.

Desde los dieciséis años comenzó a sentir dolores en el cuerpo, sin darles importancia. Paulatinamente las molestias se acrecentaron hasta que le impidieron caminar.

Fue en diciembre de 2003 cuando regresó a Monterrey a pasar la Navidad con su mujer, invitado por un viejo amigo, Frank García, quien le instó a que arreglara su situación en la FCC.

“Admitieron mis estudios anteriores, me dieron la oportunidad de estudiar en línea cerca de las noventa materias que me faltaban.”

Al retomar su vida académica se sentía muy contento pero un poco nervioso pues se le dificultaba dividir su tiempo entre el estudio y la asociación que preside, Grupo Superación Discapacitados de Poza Rica, A. C.

Ha dado capacitación laboral desde 1998 (hasta la fecha de publicación de esta nota) a personas con discapacidad física a fin de integrarlos al estado productivo.

“Pero poco a poco fui disfrutándolo. Para mí fue muy bueno encontrarme con la Internet.”

En cinco semestres logró graduarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una fiesta realizada el 11 de agosto en La Galería del Gourmet, tras veintitrés años de haber interrumpido sus estudios.

“Espero seguir con una maestría porque mis conocimientos los tengo que actualizar.”

Siendo el menor de seis hermanos, reconoce el apoyo de su familia, de Graciela, con quien lleva siete años compartidos, “es una persona increíble, muy trabajadora y muy activa”, y de sus amigos de la facultad que se mantuvieron a su lado, Dora Elia, Gloria, Luisa, Obdulia y Frank. A Joel se le mira alegre, optimista y con ánimo; sin embargo, al principio, cuando le diagnosticaron la enfermedad, tuvo un periodo de depresión y rechazo hacia sus seres queridos.

“Cuando te aceptas, lo vas viendo desde otro punto de vista, mientras no te aceptas, no puedes salir de ese surco.”

Cuando el médico le dio el diagnóstico le dijo que era bueno para la vida y su mamá le preguntó que quería decir con eso.

“Ah, pues que nada más va a comer y a subsistir, ahí entreténgalo viendo la televisión.”

Después de siete cirugías, muchos tratamientos de rehabilitación y medicamentos, “tomé en mis manos la idea de que soy bueno para la vida”.

A la fecha (1 de septiembre de 2005) tiene muchos proyectos como la implementación del transporte público para personas con discapacidad y la construcción del Centro de Superación Integral (CSI) en Poza Rica, con áreas de rehabilitación, un albergue para personas que se encuentren en extrema invalidez así como un internado donde personas con capacidades diferentes puedan realizar estudios universitarios o de carreras técnicas.

Además estuvo escribiendo un libro acerca de su vida y desea escribir muchos más para que sean de utilidad a quienes se sientan solos o tristes.

“Me da mucha tristeza que haya jóvenes que acaban con su vida, ¿cómo se puede acabar la vida habiendo tantas cosas qué hacer?”

También planeó realizar en Poza Rica una exposición fotográfica del Cerro de la Silla.

Afirmó que su motivación para seguir adelante es ser útil a la sociedad y cambiar la mentalidad de la gente.

“Yo caminé, me divertí mucho, tuve la oportunidad de viajar y estudiar, pero todos aunque estemos en una silla de ruedas podemos ser felices, ayudar a los demás y a que este mundo sea mejor.”


Herramientas personales