Jesús Rivera Navarro presentó su libro “Grupos de ayuda mutual y asociaciones relacionadas con la salud”

De WikiNoticias UANL

28 de marzo de 2006

Durante la presentación de la libro estuvieron Ricardo González Alcalá, en calidad de moderador, y como presentadores los doctores Javier Álvarez Bermúdez y Martha Leticia Cabello Garza.

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Rivera Navarro presentó su libro titulado “Grupos de ayuda mutual y asociaciones relacionadas con la salud”, en el que maneja claves de un nuevo modelo socio-sanitario.

La publicación se dio a conocer a la comunidad académica y científica de la UANL, la noche del 23 de marzo de 2006 en la sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina.

Resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, Rivera Navarro ofrece una aportación para todos aquéllos que aprecian y valoran la importancia de los grupos de autoayuda.

El libro del actual miembro del Sistema Nacional de Investigadores brinda algunas claves para la utilización de un nuevo modelo socio-sanitario, donde los grupos de ayuda mutua y asociaciones relacionadas con la salud puedan percibirse como plataforma de acción conjunta de afectos y familiares.

El ejemplar es el resultado de una investigación cualitativa que se desarrolló en la comunidad de Madrid denominada: “Los grupos de ayuda mutua y su ubicación en la estructura social y sanitaria: Perspectiva de los miembros participantes y de los profesionales de la salud”.

Para la recopilación de la información, Rivera Navarro, Profesor investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, utilizó dos técnicas de investigación cualitativa: grupo de discusión, donde se analizaron los discursos obtenidos de 7 grupos de discusión con representantes de diferentes asociaciones relacionadas con el tema de la salud (alcohólicos, salud mental, familiares de diabéticos, niños con hiperactividad, representante del grupo de patologías crónicas como esclerosis múltiple, el mal del parkinson, etcétera;. y no crónica: cáncer, estrés o depresión y sida); así como también, el análisis de contenido en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a representantes de diferentes tipos de asociaciones.

“Creo que no se le ha dado la importancia suficiente a este tipo de asociaciones, la cual, tiene una función muy importante; primero, crear un espacio simbólico, un acuerdo entre sus miembros para estar mejor, (y) de esa manera, poder dar una forma de adaptarse socialmente, ya que muchos de ellos están bastante afectados y desadaptados por sus propias enfermedades; deslumbrar qué es lo que está sucediendo en el mundo de la salud, con las asociaciones de la salud y los grupos de ayuda mutua”, comentó Jesús Rivera Navarro.

Durante la presentación de la libro estuvieron Ricardo González Alcalá, en calidad de moderador, y como presentadores los doctores Javier Álvarez Bermúdez y Martha Leticia Cabello Garza.

Rivera Navarro es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; ha estado al frente de importantes investigaciones, una de ellas premiada por el laboratorio Schering-Plough.


Herramientas personales