Jaime Lozano, dejó huella en Nueva York

De WikiNoticias UANL

11 de junio de 2008

Como culminación del primer año de estudios en la Universidad de Nueva York, el entonces alumno del programa Graduate Musical Theater Writing presentó el musical de un acto "El Yehuatl", una conmovedora historia inspirada en la leyenda judía del Golem.

Por Rubén Flores *

Jaime Lozano empezó a consolidar su estilo creativo como compositor, arreglista y director de teatro musical en su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1998 empezó a dirigir y realizar montajes de importantes musicales, realizando en algunos su estreno mundial en español, así como llevando a escena su propia obra.

Con musicales como "Jekyll & Hyde", "Canciones para un Nuevo Mundo", "Los últimos 5 años" y "Tlatelolco", no sólo logró abrirse paso en Monterrey, sino también positivas críticas en los periódicos locales por su trabajo.

Sin embargo, su sueño de crecer artísticamente y madurar como músico lo forjaron a explorar otros horizontes. Fue así que Lozano decidió probar suerte en la ciudad de Nueva York.

Durante la primavera del 2007, atendió la ronda de audiciones para el Programa de Graduados para Compositores de Teatro Musical de la Universidad de Nueva York (NYU), una de las más prestigiadas instituciones privadas de educación superior en los Estados Unidos, y en donde solo unos cuantos alumnos de todo el mundo son admitidos cada año.

Su talento musical fue su carta de presentación con los maestros de NYU, la mayoría de ellos compositores consolidados en el mundo de Broadway.

Debido a la calidad artística demostrada durante las audiciones y el extenso portafolio con el que contaba, NYU le otorgó una beca del 100% para iniciar el programa en el otoño de 2007. Sólo 30 alumnos fueron aceptados de entre cientos de aspirantes de todo el mundo y Jaime Lozano se convirtió en el primer mexicano aceptado en este programa.

A un año de empezar esta travesía y como culminación del primer año de estudios, los alumnos del programa Graduate Musical Theater Writing requieren presentar un musical de un acto como parte del examen final.

Fue así que para crear "El Yehuatl", Lozano unió fuerzas con su compañera Sara Cooper, Benjamin Klein, director asistente de Dirty Rotten Scoundrels y director asociado de The Coast of utopia, en Broadway, y el director musical Zachary Dietz, director musical asociado del musical In the heights en Broadway.

Inspirado en la leyenda judía del Golem sobre creación de vida a través de permutaciones en letras de la cábala, la extraordinaria y emotiva adaptación de Lozano y Cooper, centra la historia a la orilla del Lago Coxcoapan, en Catemaco, Veracruz.

Teotl, interpretado por Santino Fontana del musical "Sunday in the park with George", decide experimentar con el barro para crear un Yehuatl, ser que lo acompañará y protegerá de los peligros.

El ritual de formar al Yehuatl con el barro es acompañado con un cántico para darle al nuevo ser un soplo de vida, sin embargo, este mismo cántico, interpretado al revés, lograría la destrucción del Yehuatl.

Entonces el Yehuatl, interpretado por Caesar Samayoa de los musicales "Hot feet" y "Four guys named Jose... and una mujer named Maria", abre sus ojos y se encuentra frente a Teotl.

Éste, al ver al Yehuatl desconcertado por estar en un mundo que no le es familiar, empieza a explicarle cómo fue creado y cuál es su función en la vida. Empieza así la interacción entre los dos y a hacer notorias sus diferencias.

Al sentirse solo, el Yehuatl toma un poco de barro en sus manos e invoca el cántico para crear su propio Yehuatl, interpretado por Lindsey Gordon. Este Yehuatl es mujer e inmediatamente el primero se siente atraído por ella y empieza a descubrir sentimientos nuevos.

Del mismo modo, como sucedió anteriormente, estos dos seres no logran conectarse del todo, éste es uno de los principales temas de la obra, cómo en una “sociedad”, las diferencias externas e internas son palpables.

Los creadores de este musical llevan la historia dramáticamente con ayuda de música de jazz latino y algunas letras en español escritas por Lozano, que desemboca en un emotivo final que la audiencia no puede evitar sentirse impactada y conmovida.

Los comentarios al final de la presentación de maestros como Fred Carl, entonces director musical de LaChanze; Rachel Sheinkin, premio Tony como libretista del musical de Broadway The 25th Annual Putnam County Spelling Bee, y Michael John LaChiusa, compositor del musical de Broadway The Wild Party, reflejaban el asombro y admiración por este joven talento regiomontano.

Plática recurrente entre sus maestros es el talento superior que Lozano posee al de sus compañeros de clase. Durante la presentación del musical lo pudimos comprobar todos los invitados.

Su originalidad, nivel creativo y la incorporación de elementos y ritmos de la cultura mexicana en sus composiciones, lo han hecho único. No cabe duda que la Universidad de Nueva York tuvo un gran acierto al reconocer el talento de Jaime Lozano y abrirle las puertas a un prometedor artista mexicano.


  • Artista regiomontano radicado en Nueva York. Ha realizado apariciones en televisión, teatro y producciones musicales mexicanas.
Herramientas personales