Jóvenes en el Foro Universitario ‘Diálogos por la Democracia’

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2006

El debate tuvo como árbitros al Instituto Federal Electoral a través de Roberto Villarreal Roel, presidente del consejo local.

Representantes juveniles de los partidos políticos PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), participaron en el primer Foro Universitario ‘Diálogos por la Democracia’, organizado el pasado 9 de marzo de 2006 por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En un ejercicio por acercar a los estudiantes a las urnas, los líderes juveniles debatieron sobre distintas propuestas que plantean los candidatos a la presidencia de sus respetivos partidos políticos.

Américo Ferrara Olvera, dirigente estatal Juvenil del PAN; Alexis Lozano Vargas, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y Grecia Benavides Flores, de la subsecretaría juvenil equidad y género del comité ejecutivo estatal del PRD, defendieron las propuestas de sus candidatos presidenciales en materia de Educación, Economía, Salud y Política.

Para el desarrollo de este primer foro, el debate tuvo como árbitros al Instituto Federal Electoral a través de Roberto Villarreal Roel, presidente del consejo local, y a la Comisión Estatal Electoral en voz de Alejandro Medina, comisionado segundo, quien fungió como moderador.

Los participantes dispusieron de tres minutos: dos para desarrollar el tema y uno para conclusiones sobre cada una de las temáticas.

Como parte del foro también participaron Román Cortázar Aranda de la asociación Redes Ciudadanas, quien invitó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” a hacer escuchar su voz.

“Es el momento en que como ciudadanía nos conjuntemos y monitoreemos a nuestros representantes; hay que exigirles que se cumplan las promesas de campaña, queremos cogobernabilidad (…), si no participamos, nos volvemos cómplices de cualquier instancia”, aseguró Cortazar.

Como representante de los líderes de opinión participó el comunicador Gregorio Martínez Garza, quien dijo a los estudiantes que a 16 semanas de las elecciones hay que preguntarse si la contienda electoral será de propuestas o insultos.

“En este proceso hay que preguntarse, si nuestros partidos políticos están o no a la altura del electorado; hay que preguntar a los representes de partidos y más aún, a quienes aspiran a un cargo de elección popular si están a la altura de las condiciones del país.

“Habrá que preguntarles, si las 16 semanas restantes va a ser de promesas vacías o de intenciones obvias, es importante que podamos tener conciencia y podamos seguir muy de cerca lo que cada uno de los partidos político propone y por ende lo que cada candidato esta diciendo”, indicó el conductor de noticias.

INVITA A UNIVERSITARIOS A PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL

México es un país de jóvenes, tan solo en Nuevo León hay 413 mil 764 entre 18 y 34 años de edad que ya cuentan con credencial para votar, lo que representa el 44. 7 por ciento del Padrón Electoral.

“Son mayoría, pero son ustedes quienes menos interés tienen en participar en las elecciones federales y locales”, les dijo a los estudiantes de Filosofía y Letras Roberto Villarreal Roel.

En el 2003 –señaló el presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral-, el nivel de abstencionismo de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, fue de 69.2 por ciento.

“Los organismo electorales requerimos de su apoyo como funcionarios de casilla; en Nuevo León se instalarán alrededor de 5 mil 143 casillas exclusivamente para las elecciones federales, por lo que será necesario la participación de más de 35 mil funcionarios, independientemente de representantes de partidos y observadores electorales”, explicó Villarreal Roel.


Herramientas personales