Jóvenes alzan sus voces en la tribuna legislativa

De WikiNoticias UANL

22 de enero de 2008

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas tomaron un curul en el Congreso del Estado y elevaron sus voces desde la tribuna para debatir ideas en bien de México convencidos de que esta experiencia les dejaría las enseñanzas necesarias para convertirse en los futuros diputados del estado.

Gracias al primer modelo de simulación de sesión ordinaria, organizado por Conciencia, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL ocuparon por dos días las bancas del H. Congreso del Estado de Nuevo León fungiendo como diputados.

El propósito de esta actividad fue formarse una idea del trabajo legislativo que realizan los diputados locales con el propósito de buscar líderes que en un futuro sean integrantes de este poder.

Para ganarse un lugar, previamente se llevó a cabo una convocatoria donde se inscribieron alrededor de 300 estudiantes quienes contestaron algunas preguntas relacionadas con la dinámica.

Las 41 mejores respuestas, número representativo de los diputados de la legislatura, obtuvieron un curul en el congreso.

Los estudiantes realizaron una visita al pleno legislativo, recibieron la adecuada preparación y en dos mesas de trabajo establecieron las bases para el desarrollo de los trabajos.

En la primera de ellas formaron los partidos políticos sin relación alguna con los existentes ni influencias de religión: Integración Racional, Liberal por una Nueva República, Alternativa Demócrata y Liberal Democrático.

De diferentes ideologías como derecha, izquierda, centro izquierda y centro derecha, su propósito común fue actuar en beneficio de la comunidad del estado y el país. En la segunda reunión se definieron las comisiones, se trabajaron las iniciativas a presentar en la sesión ordinaria y se eligieron a los representantes de la mesa directiva.

Roberto Ayala Palacios, por los alumnos organizadores, expresó en su mensaje de bienvenida la relevancia de dicho evento por llevarse a cabo por primera vez en la Facultad de Ciencias Políticas.

Agradeció el interés en el modelo de simulación esperando fuera una experiencia que dejara una gran enseñanza no sólo para su vida académica, sino profesional “y quizá ponerlo en práctica dentro de algunos años como verdaderos diputados velando por el bienestar de la sociedad.

“Los exhortamos a desenvolverse de la mejor manera en estos días de labor legislativa, aprender, pero sobretodo disfruten pues aun estamos a tiempo de empezar a formar parte del México de la próxima generación.

“Es tarea nuestra como universitarios preocuparnos por la herencia que dejaremos, pero sobretodo un reto y un compromiso con el país que reclama de parte de todos poner el granito de arena por lo que ha hecho por nosotros. Es nuestra tarea hacer algo por la sociedad y hoy es un buen punto de partida”.

Durante la simulación de la sesión ordinaria se conocieron diversas posturas, se analizaron, discutieron y debatieron para, finalmente, realizar votaciones para resolver su aceptación o rechazo, según el orden del día programado.

Para la clausura se contó con la presencia de diversos diputados integrantes de la LXXI legislatura quienes dijeron sentirse orgullosos de la organización del modelo de simulación y de compartir su experiencia con los universitarios.

Por su parte, el director de la facultad, Manuel Estrada Camargo, recordó a los estudiantes los retos que deberán enfrentar.

“Aumentan en número y complejidad, ante esta realidad es imperativo que su preparación adquiera además de un componente internacional, uno de tipo integral que armonice y promueva todas sus capacidades.”

Conciencia es un grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas que plantea cuatro temáticas básicas: conciencia estudiantil, conciencia social, conciencia ecológica y conciencia cultural.

Su finalidad es procurar herramientas para lograr las metas de su lema: “acercar, innovar y generar”.

Está integrado por Roberto Ayala Palacios, Noemí Díaz Silva, Ada Hefzi-Ba Romero Vázquez, Ana Gabriela Sáenz Barrera, Catalina Esparza Guajardo, Verónica J. Flores Macias y Esmeralda García Salazar.

Herramientas personales