Involucran a bachilleres de la Preparatoria No. 3 en ciencia y tecnología

De WikiNoticias UANL

27 de octubre de 2009

Fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación, a través de exposiciones, conferencias, experimentos y excursiones, es el propósito de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla del 26 al 30 de octubre en preparatorias de la UANL.

Proyectos sobre salud, biología, física, química y matemáticas, entre otras áreas del conocimiento, son exhibidos en las escuelas del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la “XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, llevada a cabo del 26 al 30 de octubre de 2009.

La jornada académica involucró a maestros y estudiantes de bachillerato y carreras técnicas, mediante la asistencia a conferencias, realización de experimentos, montaje de stands, elaboración de carteles, visitas guiadas y excursiones.

Aunado a la ciencia y tecnología -que son la esencia de este evento convocado por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)-, también confluyen las artes, lengua española, gastronomía y cultura física como el caso de la Preparatoria Tres.

VISITAS A CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La Preparatoria No. 3 se sumó a las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con la exposición de 120 trabajos sobre las diversas materias que se imparten en el plantel educativo, los días 26 y 27 de octubre.

La jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Académicos, Linda Osorio Castillo, agregó que la Preparatoria No. 3 también tiene programada el miércoles 28 de octubre de 2009 la visita al CIIDIT (Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología ), además de excursiones a Cuatro Ciénegas, Coahuila, los días 29 y 30.

“Considero de mucha importancia las visitas al centro de investigación y a la reserva natural, ya que para los chicos es importante que aprendan el gusto por la cultura de la investigación”, dijo Osorio Castillo.

Sobre la exposición, explicó que los trabajos se realizaron en equipo, seleccionados por las academias correspondientes y divididos por salones.

“De lo que más disfruté, fue al ver cómo mis compañeros trabajábamos juntos en la maqueta”, mencionó el alumno Jorge Luz Gaitán, quien cursa el tercer semestre de bachillerato y participó en un proyecto sobre el sistema solar en la acentuación de física.

Los módulos instalados en el vestíbulo central del edificio histórico “Álvaro Obregón”, ofrecieron desde experimentos químicos, figuras geométricas, circuitos electrónicos, pintura, algunas proyecciones de videos, hasta muestras gastronómicas de diferentes culturas.


Herramientas personales