Invitan a vivir la poesía a través de los sentidos en la Capilla Alfonsina

De WikiNoticias UANL

3 de mayo de 2006

Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina; María Helena Quiroga, directora de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Monterrey, y la escritora Ofelia Pérez Sepúlveda.

Un recorrido sensorial por la historia de la creación poética dio la escritora Ofelia Pérez Sepúlveda en el curso “Historia de los sentidos, la poesía a través de los siglos”, que impartirá a partir del 8 de mayo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

El curso organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Monterrey, se llevó a cabo en siete sesiones, una por semana de 2 horas y media.

“Este curso representa una maravillosa opción para hacer un recorrido de toda la historia de la poesía desde una perspectiva más creativa, no solamente haciendo una línea de tiempo de qué autores aparecieron primero y quiénes después, sino de qué manera la poesía nos puede dar mucha luz sobre la cultura que se vivió en antiguo oriente, en civilizaciones como la del Imperio Romano y en Grecia, hasta concluir con la poesía hispanoamericana”, expresó Pérez Sepúlveda.

Como parte de las actividades del curso, los asistentes descubrirán la relación entre la poesía con productos como el vino, las infusiones, los aceites, las esencias y perfumes, así como las piezas corales, los metales, la escultura y las frutas.

“El curso está pensado en ser más dinámico, en el sentido de que no es solamente mi visión sobre algunos libros y algunos autores, sino que si estamos hablando de los vinos y los tes, haya una degustación y una exploración sensorial que nos pueda llevar a disfrutar de algunas piezas corales, cuando hablemos de la poesía del barroco, por ejemplo”, detalló.


LOS LÍQUIDOS PLACERES

El curso inició con el análisis de la Creación y la Antigüedad, donde se hará una revisión muy cercana entre literaturas primigenias de Oriente, concretamente Babilonia, el pueblo hebreo, el mundo árabe, China y Japón.

“Vamos a analizar, qué sucedía o qué sucedió con la creación poética en cada una de estas literaturas y también, qué sucedía con la cultura del vino y del té, de qué manera están presentes y relacionadas ambas en las creaciones poéticas”, explicó Ofelia Pérez Sepúlveda.

LA POLÍTICA Y EL IMPERIO

En el segundo módulo -La política y el Imperio-, que tuvo como subtítulo razón y esencias, se va a revisar muy cercanamente lo que sucedió con la creación poética en Grecia y en Roma y, además, la cultura alrededor de las esencias, los aceites y los perfumes.

LA ARCADIA Y EL CANTO

En el tercer módulo, ‘La Arcadia y el canto’, se trabajó la melodía y el silencio en la creación poética y se analizarán piezas corales e instrumentales que se dieron en una época determinada en la historia de la cultura occidental y se estudiará la función de los trovadores y los cantares.

DEL ORO Y DEL FUEGO

“En el cuarto módulo vamos a estar revisando los que es Romanticismo, Neoclasicismo y Renacimiento como tres períodos aparente en contraposición algunos, pero muy ligados y muy en consecuencia.

“Revisaremos la creación de la escultura, la cerámica y el trabajo con los metales; de qué manera había una visión del mundo y de qué manera algunas ideologías estaban trasladadas al mundo de la creación poética y al mundo de las artes”, indicó Pérez Sepúlveda.

LOS FRUTOS DEL MUNDO

El curso cerró con el módulo dedicado a la visión de la poesía contemporánea, que será revisado en dos sesiones: primero la vanguardista y después la América contemporánea.

El curso fue anunciado en rueda de prensa el martes 2 de mayo de 2006 por Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina; María Helena Quiroga, directora de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Monterrey, y la escritora Ofelia Pérez Sepúlveda.


Herramientas personales