Invitados especiales de la Orquesta Sinfónica

De WikiNoticias UANL

31 de agosto de 2005

La Orquesta Sinfónica de la UANL presentó su temporada de Conciertos en Mangas de Camisa 2005.

Como cada mes de septiembre, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) presentaría su temporada de Conciertos en Mangas de Camisa 2005 y en dicha ocasión continuaría los festejos por su aniversario número 45 con música que iría desde la popular mexicana y tangos, hasta la de Cri Cri y Star Wars para atraer al público juvenil e infantil.

En dicha ocasión se presentarían cuatro conciertos con dos funciones cada uno.

Dentro de la programación se encontraban “Star Wars, una saga para escucharse”, “Antología mexicana vigésimo aniversario: Dolores y Sergio, Música Maestro”, “Obras infantiles de ayer y de ahora, ¡qué clase de música!” y “¡Tango!, sentimiento argentino”.

A raíz de que el Star Wars Fan Club Monterrey le pidiera a la Orquesta Sinfónica que interpretara la música de los diferentes episodios que integran la historia, se realizaría el primer concierto, el cual se presentaría en función de estreno y familiar el 8 y 11 de septiembre de 2005 respectivamente.

En éste se interpretaría, bajo la dirección de Félix Carrasco, la música del compositor estadounidense John Williams. Entre los temas que se escucharían estaban “El tema principal” (Main Title), “La banda de la cantina” (Cantina Band), estrenos como el tema de Darth Vader la “Marcha imperial” (Imperial March), “Duelo de destinos” (Duelo of the Fates) del Episodio I y “A través de las estrellas” (Across the Stars), así como los temas de Anakin y Yoda, entre otros. La música del Episodio III no se tomó en cuenta, ya que aún no se encontraba disponible.

Durante el segundo concierto se realizaría la celebración del vigésimo aniversario del dueto Música Maestro, integrado por Dolores y Sergio Martínez, el cual interpretaría junto a la OSUANL dirigida por Raúl Gutiérrez temas de la música popular mexicana como “La malagueña”, “A la luz de los cocuyos”, “Un mundo raro”, “Morenita mía”, “Patito, patito” y “Jarabe regio” de Roberto Batres.

“Sones de mariachi” de Blas Galindo es el tema con el cual se abrirá el concierto y durante la segunda parte se presentará “Sobre las olas” de Juventino Rosas. La presentación de estreno sería el 15 de septiembre de 2005 y la función familiar el 18 del mismo mes y año.

Bajo el título “Obras infantiles de ayer y de ahora, ¡qué clase de música!” se realizaría el tercer concierto, el cual estaba dedicado a los niños. Las funciones de estreno y familiar se realizarían los días 22 y 25 de septiembre de 2005, respectivamente, bajo la batuta de Carrasco.

Rubén Aguirre el profesor “Jirafales” sería el encargado de narrarlo, presentando durante la primera parte obras clásicas como El aprendiz de brujo de Dukas y la Marcha turca y Las ruinas de Atenas de Beethoven, esta última utilizada como tema del popular programa de televisión El Chavo del Ocho, de Roberto Gómez Bolaños.

La segunda parte estaría integrada por cuentos y música de “Cri-Cri”, orquestada por el arreglista y compositor regiomontano Arturo Rodríguez, quien también presentaría el estreno de “Un viaje en el país de los sueños”.

Este concierto sería meramente sinfónico, no habría coro ni cantantes. Algunos de los temas que se interpretarían serían “Di por qué”, “Marcha de las letras”, “El ropero” y “Métete Teté”.

“¡Tango!, sentimiento argentino” era el título del concierto final, en el cual la OSUANL interpretaría junto a Lothar Hensel temas de Astor Piazzolla y tangos.

Hensel estudió el bandoneón en Argentina y París con destacados expertos como Juan José Mosalini, Dino Saluzzi y Néstor Marconi. Se ha especializado en el compositor Astor Piazzolla de quien interpretaría, entre otras obras, el “Concierto para bandoneón, cuerdas, percusión, piano y arpa”.

La segunda parte del programa estaría integrada por conocidos tangos como “Fantasía sobre un choclo” y “La cumparsita”. Las funciones serían el 29 de septiembre de 2005, para el estreno, y el 2 de octubre de 2005 para la función familiar.


Herramientas personales