Investigadores UANL comprometidos con la sociedad

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2010

El Dr. Rick Rogers, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia de la Salud de la UANL.

Con el objetivo de establecer una comunicación bilateral efectiva ente la comunidad académica y la sociedad política mexicana, se llevó a cabo el taller “Transformando la Ciencia en Tecnología” en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia de la Salud (CIDCS), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Gran parte de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León se dieron cita los días 11 y 12 de marzo del 2010, para debatir sobre las prioridades en la agenda del sector salud y al mismo tiempo analizar casos que les permitieran articular un plan estratégico para explotar las potencialidades del CIDCS.

En la inauguración de “Transformando la Ciencia en Tecnología”, el Dr. Mario César Salinas Carmona presidió la ceremonia en representación del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector la UANL; asimismo, el Dr. Rick Rogers, Director del CIDCS, estuvo presente durante los dos días de actividades del taller.

A lo largo de las diferentes conferencias, a los investigadores del CIDCS se les expusieron tanto los conceptos clave, como los programas que los impulsarían a trabajar con los interesados en la ciencia y el desarrollo.

Durante el evento realizado en el auditorio del mencionado Centro, el cuerpo de investigadores universitarios se mostró muy participativo.

El programa se dividió en dos apartados: “CIDCS y el Negocio de la Ciencia” (11 marzo), y la “Vinculación de Ciencia y Tecnología con Iniciativas de Salud y Educación del Estado: Políticas públicas y privadas de financiamiento" (12 de marzo).

Temas como: “Estado del CIDCS: Qué tenemos, qué queremos y cómo lo usaremos. Capacidades existentes y proyectadas”, (a cargo de Dr. Rick Rogers); ”Habilitación de la Tecnología”, ( Dra. Deborah Lazard); “Financiamiento de la Biotecnología”, (por Macus Dantus, Director de Desarrollo de Negocios y Rodrigo Sánchez, Gerbera Capital); fueron abordados en el primer apartado.

Mientras que, las “Oportunidades de formación de posgrado en Europa”, “CIDCS y la Ciudad Internacional del Conocimiento," “Proyectos financiados por inversionistas” y “Programas públicos de fondos”, fueron temas aterrizados en el segundo día de actividades del taller.

Para culminar la reunión, los panelistas e investigadores analizaron en conjunto: las “Lecciones aprendidas de la Alianza Mexicana de Ciencias de la Vida”, guiados por la Dra. Deborah Lozard.

Asimismo y en beneficio de la ciencia, durante la ultimas sesión ”Discusión guiada y plan estratégico para el CIDCS”, los investigadores conversaron acerca de las herramientas que pueden utilizar y la vinculación que pueden establecer entre los diferentes cuerpos académicos a los cuales pertenecen.

Herramientas personales