Investigación es el brillante de la UANL

De WikiNoticias UANL

26 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció el 10 de septiembre de 2010 a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2010, por su contribución al conocimiento científico, desarrollo tecnológico y pensamiento humanístico.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Comisión Académica del Consejo Universitario, tuvo la difícil tarea de elegir de entre 84 trabajos científicos, los mejores para ser reconocidos con el Premio de Investigación UANL 2010 que se entregó el 10 de septiembre de 2010.

Y es que los trabajos presentados están orientados todos a resolver alguna problemática actual, como es la sustentabilidad de los recursos naturales, abatir las enfermedades de los cítricos, hacer más eficaces los fitofármacos a partir de plantas mexicanas, el aprovechamiento de la energía renovable, el abordaje de la violencia en adolescentes o el estudio de la generación y distribución del ingreso en México.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez anunció a los ganadores del Premio de Investigación UANL 2010 en siete áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.

CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Consejo Universitario en 1981 para reconocer los mejores trabajos representativos del quehacer universitario en el campo de la ciencia y la tecnología; en esta edición 2010 se celebran 28 años de realizar ininterrumpidamente esta convocatoria.

“El gran proyecto de la Universidad es fortalecer la investigación, ya contamos ahora con cerca de 400 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, con 66 programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y 23 centros de investigación; vamos a crear nuevos cuadros de investigadores y pronto se van a anunciar incentivos para fomentar este trabajo colegiado”, dijo el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios reveló que la obligación de la Institución es estimular la producción de trabajos científicos de alta calidad, la elaboración de investigación de frontera que involucre la alta tecnología, sello que caracteriza al ejercicio de los cuadros académicos de la UANL.

“Ustedes pueden observar que todos los trabajos que fueron premiados en la Sesión Solemne del 10 de septiembre son de frontera y abordan temas de actualidad mundial; seguiremos apoyando esta labor, porque la investigación es el brillante con que cuenta la Universidad”, insistió Ancer Rodríguez.

En total, se premiaron ocho trabajos de investigación, porque el comité que dictamina quien es galardonado reportó que en el área de Ciencias Exactas son dos los equipos de investigadores los que fueron seleccionados.

Quienes encabezan los proyectos científicos son: Roberto Montes de Oca Luna (Facultad de Medicina), María Magdalena Iracheta Cárdenas (Facultad de Ciencias Biológicas), Leticia Myriam Torres Guerra (Facultad de Ingeniería Civil), Francisco Javier Sierra Valdez (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas), Noemí Waksman (Facultad de Medicina), Erick Rangel González (Facultad de Economía) María Elena Villarreal González (Facultad de Psicología) y Azael Martínez López Cuéllar (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

Ciencias de la Salud

Roberto Montes de Oca Luna.

Facultad de Medicina.

Trabajo: Potenciación de la respuesta inmune antitumoral mediante el envío y retención de antígenos en el retículo endoplástico.

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias

María Magdalena Iracheta Cárdenas.

Facultad de Ciencias Biológicas.

Trabajo: Desarrollo y uso de un sistema serológico para la detección del virus de la tristeza, en el análisis masivo de muestras de cítricos.

Ciencias Exactas

1. Leticia Myriam Torres Guerra.

Facultad de Ingeniería Civil.

Trabajo: Desarrollo de semiconductores con estructura tipo Perovskita para purificar el agua mediante tecnologías de oxidación avanzada.

2. Francisco Javier Sierra Valdez.

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Trabajo: Brechas acústicas en arreglos lineales de dipolos magnéticos.

Ciencias Naturales

Noemí Waksman.

Facultad de Medicina.

Trabajo: desarrollo y validación de métodos analíticos para estandarización de fitofármacos con Turnera difusa damiana.

Ciencias Sociales

Erick Rangel González.

Facultad de Economía.

Trabajo: Análisis de la generación y distribución del ingreso en México a través de una matriz de contabilidad social.

Humanidades

María Elena Villarreal González.

Facultad de Psicología.

Trabajo: Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes.

Ingeniería y Tecnología

Azael Martínez López Cuéllar.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Trabajo: Fotocatálisis heterogénea como herramienta tecnológica para la purificación de aguas residuales: caracterización fotocatalítica de molibdatos de bismuto activos a la radiación visible y aplicación en película delgada.

Herramientas personales