Interpretó la Orquesta Sinfónica "La Pasión de Cristo según San Mateo”

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2009

Junto a la OSUANL participaron las voces del Ensamble Coral Cantarte del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) realizó el estreno en Monterrey de “La Pasión de Cristo según San Mateo”, obra de Johann Sebastian Bach que interpretó los días 4, 5 y 6 de abril en diveros espacios de la ciudad.

La Semana Mayor fue conmemorada por la OSUANL con tres conciertos en los que se interpretó “La Pasión de Cristo según San Mateo” de Johann Sebastian Bach; obra que a doscientos años de su estreno en la iglesia de Santo Tomás en Liepzig (Alemania), fue llevada por primera vez al público regiomontano.

La primera función y estreno en Monterrey de la obra sacra fue el jueves 2 de abril de 2009 en el Teatro Universitario en punto de las 19:00 horas; la segunda el viernes 3 de abril en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima a las 20:00 horas, y la tercera el sábado 4 en la Parroquia de Nuestra Señora del Roble a las 20:00 horas.

La presentación en el Teatro Universitario fue la única de la obra completa, mientras que en las iglesias se interpretó sólo la primera o la segunda parte, respectivamente. La primera parte narra musicalmente desde la preparación de la última cena hasta la aprehensión de Jesús; la segunda la muerte de Judas y la crucifixión.

Junto a la OSUANL participaron las voces del Ensamble Coral Cantarte del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios y un conjunto de artistas de talla internacional, especialistas en música barroca que acompañaron a la OSUANL el año pasado en la interpretación de “La Pasión de Cristo según San Juan” del mismo compositor alemán.

“Estamos muy contentos de haber podido reunir a los mismos artistas del años pasado y haber sumado otros”, explica Félix Carrasco.

Y es que, Manfred Equiluz, Jesús Sauste, Carla López-Speciale y Caludine Ansermet volverán a escena para interpretar la obra cumbre del barroco, que tras la muerte de su compositor, cayó en el olvido y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn Bartholdy volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín.

La obra, según comenta Carrasco, fue escrita para dos orquestas y dos coros, por lo que la OSUANL no estará acomodada como de costumbres, sino que estará dividida en dos partes por el órgano que interpretará el maestro José Suárez como lo hizo en el séptimo programa con la “VII Sonata de las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz” de Joseph Haydn.

Un invitado más se suma a la celebración y se trata de la Viola da Gamba de Joshua Keller, un joven talento alemán que acompañará al ensamble universitario, también por segunda ocasión.

Formular una tradición en la música barroca es lo que pretende la OSUANL, aunque esto señala el director, es muy difícil por los altos costos, aunado al desinterés de la comunidad.

“Monterrey es un lugar donde hay muy buenas voces pero no hay la disciplina ni el deseo de hacer algo profesional. Los estudiantes olvidan que cantar no es sólo cantar ópera y no le dan la importancia que merece a la música barroca”, apuntó Carrasco.

El problema, indica José Sauste, va mucho más allá de la comunidad musical y estudiantil y se remonta a “la falta de voluntad política para impulsar eventos culturales”.

“He estado cantando por todo el país y se está respirando una violencia que yo no conocía. Los hombres no sólo nos alimentamos de bienes materiales, sino de cultura y arte que es lo único que puede tocar el espíritu humano. La música puede proveer un bienestar espiritual que mucha falta nos está haciendo este momento, de recortar los presupuestos para este tipo de eventos, podríamos incurrir en otro tipo de crisis, ajena a la económica que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó el cantante.

Herramientas personales