Internet es cada vez más real y menos virtual

De WikiNoticias UANL

1 de octubre de 2009

"No me preocupa que desaparezcan los periódicos impresos, sino el periodismo", externó Gumersindo Lafuente al referirse a los desafíos que enfrentan los medios tradicionales frente a las nuevas herramientas de comunicación.

El oligopolio de la información en los medios de comunicación ha sido destruido con las nuevas vías como la Internet, afirmó el director del sitio online soitu.es, Gumersindo Lafuente.

El periodista español adjudicó esta democratización en los medios a las redes sociales como Facebook y Twitter, que han abierto la puerta para que la ciudadanía produzca contenidos informativos en la red.

“Con el periodismo, en estos nuevos medios estamos sacándole las vergüenzas a las otras plataformas de medios, ya que se puede informar desde el mismo lugar de los hechos y desenmascarar a los periodistas de los medios tradicionales”, aseveró el ex colaborador de los diarios ibéricos El País y El Mundo.

Lafuente compartió sus experiencias de periodismo online con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, durante la conferencia “El periodismo (en la Red) después de la crisis de los medios”, que impartió el 1 de octubre, en el auditorio Alfredo Piñeyro López.

El madrileño mencionó que la crisis económico-financiera en el mundo ha abierto una coyuntura favorable para que los medios en la Internet tengan la posibilidad de afianzarse en el mercado informativo.

“Actualmente, (los medios de comunicación) están atravesando problemas muy serios, inclusive grandes cadenas de periódicos que parecían imbatibles, como el New York Times o The Wall Street Journal.

“Este es un momento de oportunidad para darle a conocer a través de tu trabajo que lo puedes realizar en un medio propio en Internet”, sentenció.

Para ello, enumeró herramientas como Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress, entre otros, en los cuales se pueden propalar información, por lo cual tanto periodistas en ciernes como los consolidados pueden publicar información sin tener el impedimento de no tener al alcance un medio de comunicación tradicional.

A pesar de las críticas que se vierten en contra de los contenidos en la red, el director de soitu.es replicó esta percepción.

“A la Internet se le adjudica la falta de rigor, pero éste tiene que ver con las personas y no con el medio… la credibilidad, la calidad y el rigor radican en las personas que laboran en el medio”, aseguró el periodista español.

En el mismo tenor, criticó a los sitios periodísticos que cobran por accesar a sus contenidos.

“Casi todos los medios que comenzaron cobrando por accesar han fracasado. Es imposible lograr que se pague con la información que se genera en la Internet”, concluyó.

Como parte de su visita académica a la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lafuente impartió el módulo “El futuro del periodismo. ¿Cómo serán los medios?, ¿cómo serán (seremos) los periodistas?”, del Segundo Diplomado Internacional en Periodismo Digital los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 en el Centro de Apoyo y Servicios Académicos de la UANL.

Herramientas personales