Internacionalizan Festival Alfonsino de la UANL

De WikiNoticias UANL

16 de mayo de 2006

Por vez primera, el Festival Alfonsino trasciende las fronteras a través de una videoconferencia desde la cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares. La fiesta del intelecto y la cultura contará con la presencia de artistas de Estados Unidos, Cuba, Colombia, España, Alemania, Bélgica y Vietnam, en distintos escenarios universitarios.

En la edición 2006 del Festival Alfonsino, que festejará además 10 años de realizarse en el marco de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se rendiría un homenaje al doctor Agustín Basave Fernández del Valle, pensador mexicano que falleciera el pasado mes de enero.

Así lo anunció el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL, quien en compañía de Rogelio Villarreal Elizondo presentó el programa de esta fiesta a Alfonso Reyes que se llevaría a cabo del 17 al 28 de mayo en distintos espacios con que cuenta la Máxima Casa de Estudios.

Destacan dentro del programa la presentación de Aitana Alberti, hija del poeta Rafael Alberti, quien presenta un recital poético; así como la participación del investigador del Colegio de México, Adolfo Martínez Palomo, con un estudio sobre la muerte real de Mozart, en el 250 aniversario del natalicio del músico austriaco.

LA FIESTA ALFONSINA

El español Vicente Rojo, uno de los más grandes exponentes de la pintura y escultura, viene a Monterrey para ocupar las cuatro galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” con 132 piezas que incluyen la exposición Dos Estaciones.

Es importante destacar que la jornada inaugural será el 17 de mayo, cuando se hará el homenaje póstumo a Basave Fernández al develarse un relieve elaborado por Héctor Cantú Ojeda; además se realizará una videoconferencia con el Instituto Cervantes, desde Alcalá de Henares, en Madrid, en donde se rendirá tributo al Regiomontano Universal.

El Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tendrá presencia dentro de la edición del Festival Alfonsino al hacerse responsable del desarrollo de dos conciertos que ofrecerá la OSUANL junto con cuatro artistas extranjeros (directores y músicos).

Así lo declaró el crítico de arte, Jorge García Murillo, quien funge como director adjunto del Fórum, quien explicó que para estos conciertos la OSUANL saldrá del Teatro Universitario para trasladarse al Teatro de la Ciudad y de esta manera ser más la gente con posibilidades de disfrutar de estas veladas.

“Para nosotros es un privilegio y un honor que nos dejen estar dentro del Festival Alfonsino de la UANL, que ya tiene un prestigio muy grande en la localidad”, expresó.

En el marco de Festival Alfonsino, se presentarán las Lecturas Universitarias, una colección de obras literarias que costarán tan sólo 10 pesos, a fin de hacer crecer ese círculo de lectores que ya tiene la Universidad; de esta manera, los jóvenes podrán leer a Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías, Servando Teresa de Mier, Pedro Garfias, entre otros.


Herramientas personales