Intercambio académico, ¿por qué no?

De WikiNoticias UANL

17 de marzo de 2009

Arturo Olvera durante la tradicional bienvenida a los 'mechones' en la Universidad de Concepción, Chile.

Viajar y estudiar, conocer y prepararse al mismo tiempo, es una experiencia que Arturo Olvera Cedeño, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no dejó pasar.

Aventurero y soñador, al igual que muchos universitarios que realizan un intercambio académico, Olvera viajó a Chile para acreditar su noveno semestre (febrero-julio) de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, en la Universidad de Concepción (UdeC). Esto fue lo que nos dijo en una entrevista vía Internet:

“Los intercambios son oportunidades únicas en la vida y qué bueno que la ‘Uni’ (UANL) fomente este tipo de experiencias. En lo personal, lo poco que he estado aquí ha sido fabuloso, es como mi fiesta de graduación adelantada, más no puedo pedir y eso que me faltan muchas cosas por vivir".

"Mi estancia aquí ha sido muy buena, en la residencia en donde estoy no me falta nada, tengo todo lo necesario, además, la gente que trabaja aquí es muy amable” explicó Olvera.

Son muchos apoyos los que brinda UANL, consciente de la importancia que representa que sus alumnos estudien parte de su carrera en el extranjero. Para ello, en el Departamento de Intercambio Académico, ubicado en al 5o. piso de la Biblioteca "Raúl Rangel Frías" ofrece orientación.

“En mi caso, la UANL cubrió los gastos de avión, estancia, dos comidas diarias de lunes a sábado. No necesito 'bus', ya que estoy a una cuadra de la Universidad de Concepción” explicó Olvera.

Dentro de cada país existen variaciones del lenguaje, clima, flora, fauna y no se diga de la personalidad de sus habitantes. Todo en general propicia el choque cultural de los viajeros.

“Acá (Chile) son más respetuosos con la naturaleza, no tiran tanta basura como en México, las ciudades están limpias, no hay tanta delincuencia, existe la cortesía vial, además aquí hablan un poco diferente; aunque es Español a veces batallo para entender lo que me quieren decir. Es algo complicado pero me estoy acostumbrando".

“Los alumnos de la facultad (Concepción) son más expresivos y muy participativos a comparación de nosotros (México). La gente es muy cortés, no dudo que existan sus excepciones como en todo, pero conmigo se han portado de maravilla”.

“Chile me recibió con un clima ideal para un regio, 25 grados centígrados, nublado y sin lluvia” añadió Olvera, entre risas.

“La comida es algo complicada, sabe diferente, acá no hay chile como lo conocemos, cosa que es de no creerse por el nombre del país, pero bueno, no hay comida como la de México”.


Las bienvenidas no pasan de largo en la UdeC, para ellos recibir a los nuevos alumnos, tanto nacionales como extranjeros, es toda una tradición.

“Ya había escuchado hablar sobre la iniciación de los nuevos integrantes a la Universidad de Concepción, se les llama ‘mechones’ y les hacen una novatada; los bañan de huevo, pescado, harina, los pintan, les quitan los zapatos, les rompen la ropa, cualquier cosa que se imaginen es posible, esto lo hacen como un rito”.

“Después los mechones tienen que pedir dinero en las calles en fachas. Una ‘mechona’ me contó que tenía que juntar 10 mil pesos chilenos, algo así como 250 pesos, esto para que le devolvieran sus cosas”.

“Con este dinero al final de la semana, hacen una fiesta y eso es lo significativo, es para reunirnos, darnos la bienvenida y celebrar (...) Y los ‘mechones’ ya tendrán su oportunidad de venganza con los nuevos alumnos al año siguiente” mencionó Olvera

Estudiantes de diferentes lugares del globo terráqueo, Alemania, Canadá, Francia, España, México, Estados Unidos, Finlandia y por supuesto de Chile, ahora conforman la familia de Arturo Olvera en aquel país.

“Agradezco a la Universidad (UANL) por su apoyo para que no me falte nada, a mi familia por sustentarme en gastos, a la Universidad de Concepción (UdeC) por abrirme las puertas; al gobierno de Chile por las facilidades otorgadas hacia mi persona; al maestro Jesús Suárez, quien es el encargado de asuntos estudiantiles en mi Facultad y a todos los que no conozco, pero que hacen posible estos viajes” concluyó Arturo Olvera.

La UANL te ofrece la oportunidad de realizar intercambio durante un semestre y hasta un año en universidades nacionales y del extranjero. Mayores informes:

Herramientas personales