Intercambio Académico

De WikiNoticias UANL

4 de junio de 2009

Un programa más de la internacionalización. La UANL a través del Centro de Idiomas de la FFyL imparte clases de español para extranjeros.

Con dos convocatorias al año, la primera de enero a marzo y la segunda de julio a agosto, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tienen la oportunidad de viajar, tanto al interior de la república como al extranjero, para cursar algunas materias.

En entrevista con la Lic. Emma Melchor Rodríguez, directora del Departamento de Intercambio Académico, mencionó que luego de la recepción de solicitudes, se envían a las universidades receptoras y se les está informando a los estudiantes acerca de los avances. Los alumnos comienzan a hacer todo el proceso necesario para el trámite de la Visa y se puede requerir una entrevista con la embajada; todo esto dependiendo del país a donde se viajará.

Posteriormente comentó que se realiza un estudio socioeconómico a los estudiantes que solicitaron beca, debido a que hay un comité que evalúa las solicitudes y recibe los fondos para la manutención de los estudiantes.

Después de recibir la aceptación, se les invita a padres y alumnos a una serie de reuniones informativas. Asimismo, se les hace una despedida donde acude el Rector de la UANL.

Por otra parte, la Lic. Melchor Rodríguez también habló un poco sobre la fundación del departamento en 1989. Éste se inició con el Tratado de Libre Comercio entre México y Norteamérica pero empezó su labor desde el año 2000, ya que en 1989 sólo uno o dos estudiantes se iban de intercambio. En 1995 empezó a crecer y a fortalecerse.

La universidad aceptó este semestre (enero-junio) aproximadamente a 200 estudiantes nacionales e internacionales y, a la fecha (4 de junio) hay solicitudes de 170 estudiantes que desean venir a nuestra Institución.

Herramientas personales