Integrar a Alfonso Reyes en la currícula universitaria, una asignatura pendiente

De WikiNoticias UANL

4 de junio de 2009

La dramaturga y ensayista Coral Aguirre impartió el Taller de sensibilización con respecto ala obra de Alfonso Reyes, del 18 al 22 de mayo de 2009, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Corral Aguirre, dramaturga, teatrista, narradora, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ofreció un taller de sensibilización a la obra de Alfonso Reyes, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU).

Coral, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2009, por una investigación en torno a las cartas de Jorge Luis Borges y el humanista regiomontano, expuso en entrevista los textos para una buena introducción a Reyes, ese autor por insertar de nuevo en los programas universitarios “con otro ánimo”.

“El taller fue muy lindo, aprendí mucho y también los participantes estuvieron contentos porque fueron también a las conferencias dictadas por Adolfo Castañón y Margo Glantz y advertían que estaban entendiendo todo. Estaban muy contentos porque trabajamos en una sensibilización muy amplia, pero también muy puntual”.

-La obra de Reyes es de una variedad y vastedad amplia.

Tomé los temas capitales, el mexicano a través de la Visión de Anáhuac y México en una nuez, el latinoamericano con Apuntes sobre la inteligencia americana; su literatura con el cuento “La Cena”, Ifigenia cruel como obra de teatro y poemas para ver el enorme abanico de este hombre tan lúcido, tan inteligente, tan creador.

¿Estos textos podrían constituir una buena introducción a su obra?

Sí, en todo hay un apoyo de diálogo, de comentarlo, de advertir cosas correspondientes a toda su trayectoria, eso fue muy rico, y también trabajé sobre cómo los temas clásicos los ha vuelto una forma de poner a México en el universo cultural occidental, por ejemplo Las tres Electras del teatro ateniense, las tres versiones de Electra, de Esquilo, Sófocles y Eurípides, donde hace una análisis y comparación. Y tomé también Moctezuma y la Eneida mexicana, el tema de la Eneida de Virgilio y ver en el espiral del tiempo como sucede en México con la llegada de Cortés.

Hasta el 4 de junio de 2009, pareciera haber una sobreexposición a Reyes en Monterrey, pero, ¿nos sigue desconocida su obra?

Sí, me parece luminoso lo dicho por Margo Glantz. Al final de su conferencia hace alusión a esos aportes de miniatura de Reyes; lo nombra la “miniaturización”: este hombre que nos hizo percibir instantes, paisajes, acciones, como en primer plano sobre lo pequeño; el que haya sido destinado a esta monumentalización pareciera que no le ha venido bien porque el lector o el ciudadano común, en lugar de aplicarse, de interesarse, le parece que va a entrar no sé en qué cosa difícil o demasiado compleja. La monumentalización de Reyes hecha en algunos casos es excesiva y no ayuda al proceso de su conocimiento como escritor, investigador, promotor cultural, ensayista.

Aunque Reyes tiene textos muy accesibles, como en su obra más periodística…

Sí, claro, sobre teatro, sobre cine, sobre plástica, incluso todo lo que escribe no es hermético, no es cerrado, al contrario, siempre está tendiendo un puente al lector. Todavía nos falta, es una asignatura pendiente en este sentido, integrar a Alfonso Reyes en la currícula universitaria con otro ánimo, con el ánimo de acompañarnos en este proceso de formación.

Herramientas personales