Instituto de Biotecnología de la UANL presentó alternativas de saneamiento ambiental con plantas y algas

De WikiNoticias UANL

3 de noviembre de 2009

Los avances en el tratamiento de residuos contaminantes en suelo y agua a partir de algas o plantas, fueron presentados por la doctora Eugenia J. Olguín Palacios, en el Instituto de Biotecnología de la UANL.

Por Judith Itzel Montes Solís

La ficorremediación y fitorremediación son un par de alternativas utilizadas para el control de la contaminación en los desechos que desalojan en los suelos y en el agua.

Para profundizar sobre estar áreas de oportunidad, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el primer curso acerca de estos métodos ecológicos los días 2 y 3 de noviembre, impartido por la doctora Eugenia J. Olguín Palacios.

La presidenta de la Sociedad Internacional de Biotecnología Ambiental (ISEB), subrayó que debido a la preocupación global sobre la problemática de la contaminación ambiental, recobran importancia estas herramientas que se muestran con mayor éxito en procesos como la separación de metales pesados y la biodegradación.

La ficorremediación trata del uso de algas para lograr la biotransformación de contaminantes. La fitorremediación plantea el uso de platas verdes para remover o contener contaminantes o transformarlos en derivados no tóxicos.

El curso ha sido impartido en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) de Xalapa, Veracruz, el cual tiene un auge nacional e internacional, ya que cuenta con alumnos tanto de diferentes partes de México como del mundo.

La jornada académica contó solo con dos módulos del curso original, especificado a ambas técnicas de tratamiento de residuos, pero expuso investigaciones y proyectos relacionados con el área, las cuales se pusieron a discusión.

“En México aun no estamos al nivel para que las empresas busquen, o acepten nuestra tecnologías, porque todavía la normatividad en el país no se hace cumplir, no se les exige a las agroindustrias o a las granjas y ellas siguen tirando las residuos a los cuerpos de agua” dijo la doctora Eugenia J. Olguín.

A pesar de ello en México pocos estados han tomado esta medidas de tratado de residuos contaminantes, como el Distrito Federal, Monterrey o Veracruz forman parte del ejemplo, agregó la presidenta de la ISEB.

La especialista pronosticó que México estará listo para tomar estas medidas de prevención en el manejo de contaminantes dentro de 10 ó 15 años, para poder compararlo con un país del primer mundo en el manejo de residuos.

“El propósito del curso es motivar a la gente a participar en ese tipo de proyectos, ya que es un área que está recobrando mucha importancia a nivel mundial, y tratar de usar platas o algas para reducción de contaminantes”, dijo la doctora Katiushka Arévalo Niño, coordinadora de curso.

Al evento asistieron profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Herramientas personales