Instituto de Biotecnología, un sueño hecho realidad

De WikiNoticias UANL

22 de junio de 2009

El instituto también ha trabajado de manera conjunta con otras instancias de investigación como el CONACYT y la SAGARPA.

El Instituto de Biotecnología (IB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es un centro de investigación en el que se llevan a cabo proyectos para la sustentabilidad del medio ambiente y el aprovechamiento sano de los recursos naturales.

La doctora Katiushka Arévalo Niño, catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL e investigadora del instituto, compartió sus impresiones sobre las funciones del mismo y la manera en que han forjado los procesos de investigación.

“Fue un sueño del doctor Luis Galán Wong (catedrático de la FCB) cuando nosotros estábamos en el antiguo edificio de Microbiología. Aún no existía el término Biotecnología y trabajábamos en diversas áreas, como Microbiología Agrícola, Microbiología Industrial, entre otras. Y el doctor siempre tuvo en mente generar un instituto de investigación, ya que ahí manejábamos cursos y laboratorios. Entonces se presentó la oportunidad de tener la infraestructura de un instituto”, recordó la doctora Arévalo.

El Instituto de Biotecnología nació en el año 2003, desde entonces se han formulado un total de 87 proyectos, 9 solicitudes de patente y más de 160 publicaciones, trabajando en cuatro líneas de investigación: Biotecnología Industrial, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Vegetal Animal y Biotecnología Agrícola.

“La mayoría de la gente que estamos aquí tenemos más de 25 años de labor, como catedráticos e investigadores y trabajando en conjunto, como Instituto, cinco años. Hay un cuerpo académico en el que participan 14 investigadores, algunos tenemos proyectos que se relacionan con tres líneas de investigación, otros con dos y los demás solamente se relacionan con una sola”, señaló la doctora Arévalo.

En cada una de las líneas de investigación se manejan proyectos encaminados al bienestar del medio ambiente y en pro del concepto de Biotecnología, la cual se define como la aplicación de los organismos o sus productos para generar un bien al medio ambiente y a la sociedad.

Entre los proyectos en los cuales ha colaborado la doctora, destaca el Área de Biotecnología Agrícola, en la que todos éstos están relacionados con investigación básica y aplicada. “Lo que buscamos en el área de control biológico es la aplicación microorganismos como hongos o bacterias que tengan la capacidad de controlar la plaga de insectos en cultivos”, indicó.

Además, cabe destacar que el Instituto también ha trabajado de manera conjunta con otras instituciones de investigación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y organismos gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Biotecnología en México y en el Mundo

El concepto de Biotecnología, como se ha mencionado, es contemporáneo. Sin embargo, muchos países se preocupan por buscar nuevas alternativas para resolver los problemas de preservación del medio ambiente y optan por estrategias que incluyan este concepto.

“Muchos países lo han visto como un área que les va a brindar consumos que los organismos requieren para salir de problemas, como de salud y de tipo ambiental. Esto permitirá que se aplique la biotecnología en todos ramos del medio y de la sociedad”, aseveró la investigadora.

Asimismo, la doctora señaló que en nuestro país existe un poco de rezago en esta área de investigación, pero también se está haciendo un gran esfuerzo por trabajar y darle la importancia debida, y en consecuencia, buscar nuevas alternativas de solución a los problemas ambientales.

Herramientas personales