Instalan Consorcio Universitario Latinus

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2007

En Monterrey se constituyó una red de colaboración entre diez universidades latinas de cinco países –Bélgica, Canadá, Francia, Italia y México-, que promovería la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, así como la movilidad estudiantil, el intercambio docente e impulsar proyectos conjuntos de investigación, entre Norteamérica y Europa.

En el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007 que se celebra en el estado de Nuevo León, se llevó a cabo la instalación del “Consocio Universitario Latinus” este 21 de septiembre de 2007 en el llamado Acuerdo Monterrey una red de colaboración entre diez universidades latinas de cinco países: Bélgica, Canadá, Francia, Italia y México.

Gracias a esta alianza se promoverían la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, así como la movilidad estudiantil, el intercambio docente e impulsar proyectos conjuntos de investigación entre las instituciones participantes.

Los establecimientos que constituyen esta red juzgan esencial el reafirmar la importancia de promover y sostener la diversidad cultural que forma un valor fundamental del desarrollo humano.

Esta nueva alianza se formalizó el día 21 de septiembre de septiembre de 2007, en acto encabezado por el ingeniero Bruno-Marie Béchard, Rector de la Universidad de Sherbrooke (Québec, Canadá) y el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); ceremonia previa a la inauguración de la cuarta edición de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Québec contemporáneo.

Declaran la puesta en marcha de esta red Consorcio Universitario Latinus, las siguientes instituciones de enseñanza superior de lenguas latinas:

  • Bruno-Marie Béchard Rector de la Universidad de Sherbrooke (Québec, Canadá)
  • Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Dr. Davide Bassi, Rector de la Universidad de Trento (Italia)
  • Dr. Bernard Rentier, Rector de la Universidad de Liege (Bélgica)
  • Louis Marquis, Secretario General y Vice-Rector de Relaciones Institucionales
  • Dr. Bernard Durand, Vice-presidente de Relaciones Internacionales, Uiversidad Montpellier 1 (Francia)
  • Prof. Michel Dumas, Asesor del presidente de la Universidad de Montpellier 2 (Francia)
  • Sr. Christian Malparís, Relaciones Exteriores, Universidad abierta de Montpellier y de Languedoc-Roussillon (UOMLR)
  • Sr. Richard Filion, Director General, Colegio Dawson (Montreal, Canadá)
  • Sr. Sylvain Saint-Cyr, Director General, Colegio de Enseñanza General y Profesional de Sherbrooke
  • Dr. Arturo Ornelas Lizardi, Profesor, Universidad Fray Luca Paccioli, Cuernavaca (México)
  • Mario Laforest, Vice-rector asociado y Director de la Agencia de Relaciones Internacionales
  • Sylvain Perras, Consejero de la Agencia de Relaciones Internacionales
  • Dr. Carlos E. Medina de la Garza, Director de Relaciones Internacionales UANL

La red Consorcio apuntaría esencialmente a favorecer a los estudiantes inscritos en los programas de cada una de las instituciones que la constituyen un medio de ambiente educativo caracterizado por su latinidad y abierto a los intercambios con otras culturas.

La red cuenta con hacer oír su voz en los foros internacionales preocupados por la calidad y la pertinencia de la formación y la investigación en las instituciones de enseñanza superior.

“Hemos firmado el acuerdo Monterrey: Fórum de las Culturas 2007, para integrar un consorcio de 10 universidades y colegios de Francia, Canadá, Bélgica, Italia y México que van a beneficiar la colaboración en enseñanza técnica profesional de nuestras instituciones; es un consocio para impulsar las acciones bilaterales que tenemos y ampliar la participación internacional de este grupo importante de universidades”, pronunció el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

La red podría ampliarse a otras instituciones de expresión latina, netamente en proveniencia de Portugal, España, Rumania, Suiza, América Latina y África.

Herramientas personales