Innovaciones para el hogar y la moda

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2005

De las 83 propuestas presentadas en la Muestra del Plan Emprendedor fueron escogidas cinco, destacando el "Organizador Portátil de Productos de Limpieza", de Fabiola Orozco Villaseñor.

Buscando satisfacer las necesidades de los usuarios con nuevos productos -a través de la funcionalidad, practicidad, costo, y diseño-, estudiantes de la Facultad de Arquitectura se destacaron con innovadores proyectos en la Muestra del Plan Emprendedor.

En la edición 2005 participaron un total de 83 propuestas elaboradas por los universitarios, donde sobresalieron cinco jóvenes estudiantes de Diseño Industrial. El primer lugar correspondió al proyecto “Organizador Portátil de Productos de Limpieza”, de Fabiola Orozco Villaseñor.

“Básicamente este producto es para las personas que viajan, ya que abarca todos los productos de higiene personal de primera necesidad; se pueden guardar los mismos productos que tiene en casa en el estuche, sin la necesidad de tener que comprar pasta y cepillo de dientes más pequeños a la hora de viajar.

“La experiencia de hacer un producto pensando en la opinión de los demás, es una gran satisfacción para mí", mencionó Orozco Villaseñor.

CORTADORA DE BOLSAS

Útil, práctico, sencillo y barato -en cuatro palabras-, así definió Melissa Valdez Roque al producto "Cortadora Manual de Bolsas", ganador del segundo lugar.

"Mi idea era crear un producto que nosotros pudiéramos realizar, usualmente utilizamos tijeras o cuchillos para cortar bolsas, y en el mercado no existe un producto especial para esta función, por tal motivo, decidí crear este producto práctico y sencillo.

“Desde el inicio, los maestros nos apoyaron bastante, y ahora continuamos con este apoyo para lograr posicionarnos en el mercado", agregó Valdez Roque

ZAPATOS DE CORREAS INTERCAMBIABLES

Cherry's, es el producto que le dio a María de los Ángeles García Treviño el tercer lugar en el evento Plan Emprendedor.

"Son zapatos con correas intercambiables, los cuales ahorran espacio en el clóset o cuando vas de viaje, además las mujeres siempre estamos preocupadas por nuestro atuendo, ya que queremos combinarlo con el calzado y así estar a la moda.

“Cuenta con siete correas de diferentes colores y para poder cambiarlas, sólo se necesita presionarlas en los broches que se encuentran a los costados de los zapatos, tentativamente mi producto tendría un costo de 400 pesos, ya que te ahorras en comprar muchos pares de zapatos.

“La gran satisfacción de que mi producto ya fuera reconocido, en un evento en el cual participaron mucho proyectos, es un premio que me motiva a seguir adelante con el proyecto", comentó emocionada García Treviño.

TAMBIÉN LE CAMBIAN TACONES

A Griselda Guerra Pachur se le otorgó mención honorífica con el proyecto ‘Distinct’, que "son unos zapatos, a los cuales se les intercambian los tacones mediante un rezague y un tornillo.

“Solamente girando el tornillo quitas el tacón para cambiarlo por otro con un diseño diferente, mientras que, para cambiar las correas, cuenta con unas ‘orejitas’ a los lados en los que tú puedes diseñar el acomodo y el ajuste de las mismas, y de esa manera, tener la posibilidad de tener más opciones en el calzado.

“Se siente muy padre, ver primero un boceto de tu producto y después verlo ya concretado, realizado y en tus manos, es lo mejor", declaró Guerra Pachur.

VAJILLA DINÁMICA

Arturo Castro Castañeda con la ‘Vajilla Dinámica’, también recibió mención honorífica.

"Vaso y plato desechable hechos a base de papel encerado, y utilizando la papiroflexia, se realizó la vajilla dinámica. Lo que hace dinámica a la vajilla es que el usuario puede manejarla a su antojo; en realidad está planteado para un tipo de uso como de viaje y así ocupar poco espacio.

“El vaso se puede extender y adaptar a diferentes volúmenes, mientras que el plato se desglosa para que se pueda tener un volumen de contenido en el centro; en el mercado no existe algo similar y la ventaja es que el papel encerado hecho a base de maíz se puede reciclar y es orgánico, en cuanto a costo sería totalmente barato.

“Lo mejor de mi proyecto es que es un producto mexicano, ya que muchas veces en la industria no se valora lo elaborado en nuestro país, y la realidad es que nuestros proyectos, como otros productos mexicanos, tienen la misma importancia al igual que los que se realizan en otros países del mundo, así que hay que valorar más nuestro esfuerzo y el de todos los mexicanos", expresó Castro Castañeda.

Después de seis meses de investigación, estadísticas, pruebas, diseño y costos, estos jóvenes combinando la innovación y la creatividad no solo lograron ganar en el evento, sino también, el reconocimiento, prestigio, satisfacción y el apoyo de su institución; para poder llevar a cabo sus proyectos con el tiempo, a la industria mexicana.

Herramientas personales