Innovación y optimización de los procesos de negocios

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2010

Archivo:0605-104403.jpg
Los investigadores universitarios aplican en modelos de optimización en las empresas, los cuales están desarrollados en el ámbito de las matemáticas y la tecnología de la información.

Una empresa competitiva requiere de constante actualización y la aplicación de nuevos modelos administrativos con enfoques especializados, desarrollados por expertos en la optimización de procesos.

Preocupado por las necesidades de la iniciativa privada y pública, el Cuerpo Académico de Innovaciones Organizacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), busca desarrollar innovadores modelos que permitan hacer más eficiente el funcionamiento diario de las organizaciones.

Los investigadores universitarios aplican estos modelos de optimización que se desarrollan en el ámbito de las matemáticas y la tecnología de la información, ya que confluyen en un cuerpo de conocimiento y tienen una aplicación en las organizaciones, logrando la optimización de los procesos de negocios.

Un claro ejemplo de optimización en los procesos internos, se da con la programación óptima de los horarios de clase en una institución educativa, donde se busca que haya una opción al compaginamiento entre la capacidad de oferta de la misma, con respecto a las demandas de clases de los alumnos.

En la actualidad la UANL se encuentra desarrollando diversos proyectos, tanto en organizaciones lucrativas como no lucrativas. En el caso de la iniciativa privada colaboran con embotelladoras ARCA que pertenece a Coca Cola Co. empresa dedicada a la fabricación y distribución de refrescos.

“En esa empresa hemos aplicado muchos de los modelos de investigación, pero en este caso enfocados en optimizar la manufactura de los productos o el transporte de los mismos”, mencionó el doctor Jesús Fabián López Pérez especialista en la rama.

La metodología que llevan a cabo se decide al plantearse un problema que tenga la compañía. Sobre el avance de ese planteamiento se generan las variables que son controlables y las variables que no los son, para luego modelar matemáticamente el problema, del cual se obtienen restricciones y generan objetivos. Sobre dicha base se implementa un software de optimización, el cual genera soluciones factibles y óptimas logrando implementar la solución.

“Yo creo que la parte más importante de cuando vamos a aplicar el conocimiento, la tecnología, la ciencia, ya sea en la iniciativa privada o en el sector público, es llegar con una solución que sea implementable. De nada sirve algo muy sofisticado pero que no se puede llevar a la práctica”, aseguró el doctor López Pérez.

“La forma de aplicar las herramientas de la administración, los modelos de optimización, las matemáticas y la tecnología, tiene un componente que hace falta enfatizar más en los alumnos, que es el trato hacia las personas, el modo en el cual persuadimos y sobre todo el no perder el nivel de practicidad en lo que vamos a ir a buscar”, refirió el doctor López Pérez, a lo cual agregó “de otra manera puede quedar lo entregado como algo muy científico, muy teórico pero que tenga poca utilidad práctica”.

El doctor López Pérez asegura que se busca que las investigaciones tengan un alto nivel científico sin descuidar su valor práctico, ya que es ahí donde se corre el riesgo de desperdiciar las ventajas originadas del desarrollo científico y de las líneas de investigación de los cuerpos académicos.

  • El Dr. Jesús Fabián López Pérez pertenece a la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Es Ingeniero Administrador de Sistemas (1987), por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con Maestría en Administración de Sistemas de Manufactura en APICS, EUA en1991 y fue el primer Graduado del Programa de Doctorado en Administración en la UANL. Profesor reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, (SNI). Actualmente es Investigador Titular “A”, laborando dentro de la División de Posgrado UANL, en el Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPYA (CEDEEM).
Herramientas personales