Inmunología y Dermatología Médica en la UANL

De WikiNoticias UANL

5 de abril de 2011

En entrevista con el Dr. Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, pudimos hacer un recorrido por los proyectos más destacados y por los más recientes en la historia del departamento.

El Servicio de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario cuenta con uno de los equipos científicos más exitosos y de más producción dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sus investigaciones son referente nacional e internacional.

Los investigadores del Departamento de Dermatología han sido galardonados con una larga lista de premios; constantemente los trabajos y la línea de investigación de este cuerpo académico son reconocidos a nivel mundial.

En entrevista con el Dr. Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario y Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Dermatológica, pudimos hacer un recorrido por los proyectos más destacados y por los más recientes en la historia del departamento.

El Departamento cuenta con un laboratorio interdisciplinario de Dermatología, donde no únicamente se investigan las manifestaciones en la piel, ya que cuentan con especialistas médicos de distintas áreas de la ciencia quienes hacen desde estudios invitro e invivo, desarrollo de nuevos medicamentos así como investigaciones moleculares.

“No nos limitamos a ver al paciente clínicamente, sino que vamos hacia al fondo del problema”, dijo Ocampo Candiani, quien también es miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Una de las líneas de investigación que es fuente de referencia internacional, es la que estudia la respuesta inmune contra agentes infecciosos intracelulares y mecanismos de patogenicidad y virulencia, como son el micetoma, la tuberculosis y la enfermedad de Hansen, mejor conocida como lepra.

Estas enfermedades siguen siendo endémicas de México y en el caso de la lepra, Nuevo León se ubica entre el tercer y segundo lugar en prevalencia de la enfermedad.

Los micetomas, causados por nocardias, son las micosis profundas más comunes en el norte del país y es la línea de estudio más fructífera del departamento, ya que en algunos casos se ha logrado reactivar al paciente en su vida productiva y en algunos casos salvarles la vida.

En el caso de la tuberculosis, sigue siendo una enfermedad con presencia en el país ya que ha mostrado resistencia a los medicamentos convencionales. Debido a que esta bacteria muta constantemente, se busca la variedad de agente causal y también las nuevas resistencias a los medicamentos.

Se trata de ver cómo reacciona individualmente cada enfermo ante los diferentes medicamentos, con lo que se intenta llegar a crear una receta ideal para cada paciente.

En estas áreas se implementan métodos nuevos de diagnóstico; se estudia la relación huésped con el agente causal, se investigan nuevas formas de tratamiento, analizan los resultados de estos tratamientos y se buscan nuevos compuestos.

Se investigan también las manifestaciones en la piel de pacientes que presentan problemas hematológicos como linfomas o leucemia, así como enfermedades virales entre ellas el herpes.

Otra de las investigaciones más desarrolladas por el departamento es la que tiene que ver con el vitíligo. Ésta es una enfermedad que afecta del uno al dos por ciento de la población, de la cual no se sabe su causa.

Se trata de descubrir cómo es que las células inhiben o destruyen a las células que producen el pigmento natural de la piel y por otro lado, cuáles son los genes que están involucrados en el desarrollo de este tipo de manchas.

Investigan los efectos colaterales de los medicamentos usados en los tratamientos contra el vitíligo, ya que la piel es un órgano que permite la absorción de medicamentos, lo cual puede producir daños a otros órganos del cuerpo.

En el caso de las investigaciones sobre lepra se busca a los pacientes y se les intenta dar tratamiento en cuanto presentan los primeros síntomas. También se interviene a los familiares ya que aunque no es una enfermedad tan contagiosa, se busca prevenir cualquier posibilidad de contagio.

“Nuestra gente merece que aportemos algo que realmente sea de utilidad, por que no tiene sentido investigar cosas que nunca vamos a poder aterrizar”, expresó Ocampo Candiani.

“Nos orientamos en ver qué impacto va a tener este tipo de enfermedades en nuestra sociedad, enfermedades que afectan a la gente más vulnerable de nuestro país y que muchas veces no son de tanto interés para las grandes multinacionales, pero a nosotros sí nos es de interés poder ayudar a esta gente”, explicó Ocampo Candiani.

Con estas patologías se está intentando hacer un análisis epidemiológico en la región, sobre las variedades que existen en el norte de México, y posteriormente desarrollar vacunas para dichas enfermedades.

Para llevar a cabo estas investigaciones se cuenta con una estrecha colaboración con el Departamento de Inmunología así como con el Departamento de Química Analítica y con el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, entre muchos otros.

“Lo más importante es esa interrelación que tenemos con los pacientes y con los doctores y maestros en ciencias, a quienes les comunicamos nuestra inquietud y trabajamos en conjunto para encontrar los mejores métodos de diagnóstico y tratamiento”.

Esa interrelación ha logrado que empresas nacionales y transnacionales fijen su mirada en la UANL, lo que ha provocado que se lleven a cabo una gran cantidad de investigaciones donde las empresas hacen sus estudios clínicos para probar medicamentos, siendo avalados por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina.

También se realizan estudios multicéntricos a nivel internacional donde los resultados dados a conocer por el Departamento sirven apara dar la aprobación o el rechazo a nuevas drogas o medicamentos a nivel mundial.

El Servicio de Dermatología realiza entre cuatro y cinco estudios con empresas nacionales e internacionales al año, lo que les ha permitido generar recursos para llevar a cabo las investigaciones con más sentido social, haciéndose autosustentable.

“Es muy importante la relación con la industria para poder generar recursos que nos permitan motivar a investigadores y poder hacer investigaciones básicas y clínicas que aunque no son rentables para la industria, son muy necesarias para la salud de nuestra población”, aclaró el doctor Ocampo.

Del mismo modo, la creatividad para generar nuevas investigaciones, así como la utilización de medicamentos creados en otras partes del mundo para su aplicación en enfermedades de prioridad en México, son importantes en el desarrollo de las actividades del Departamento.

“En los últimos años cada vez estamos más orientados a desarrollar investigación, creando conocimiento nuevo y atrayendo más recursos para poder tratar pacientes e investigar más”, concluyó el Dr. Ocampo.

El Doctor Jorge Ocampo Candiani es titular del Programa de Especialidad en Dermatología y Cirugía Dermatológica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Tiene una Especialidad en Dermatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. En el año 1987 realizó una “Subespecialidad en Cirugía Dermatológica” en la Universidad Central de Barcelona.

El Dr. Ocampo Candiani ha sido certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, además de ser miembro de la Academia Nacional de Medicina y Consejero Maestro de la Facultad de Medicina ante el H. Consejo Universitario, U.A.N.L. El Dr. Jorge Ocampo Candiani actualmente ocupa la jefatura del Servicio de Dermatología.

Herramientas personales