Inician trabajos del metro en la UANL

De WikiNoticias UANL

9 de agosto de 2005

En Ciudad Universitaria se hizo oficial el arranque de las obras de ampliación de la Línea 2 del Metro.

En Ciudad Universitaria se hizo oficial el arranque de las obras de ampliación de la Línea 2 del Metro, extensión que cubriría 8.5 kilómetros y que involucraba a los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Y en el marco de este evento -en el que coincidieron ex gobernadores, alcaldes, diputados, catedráticos, estudiantes y vecinos-, el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dejó claro que la Máxima Casa de Estudios se congratulaba por la decisión del gobierno estatal de apostarle a mejorar el Sistema Colectivo de Transporte para ponerlo a la altura de las grandes urbes del planeta.

“La expansión de la Línea 2 del Metro cumple uno de los compromisos de campaña de un gobierno humano y sensible a las necesidades de la población en general que actúa con una visión de futuro, sentido de compromiso, determinación y responsabilidad”, dijo en su mensaje.

ARRANCAN OBRAS EN CU

Frente al entonces gobernador José Natividad González Parás, el entonces rector José Antonio González Treviño dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de producir desarrollo y bienestar, pero sin anteponer el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Expresó que la contaminación ambiental, el deterioro de los bosques, el manejo inadecuado de residuos peligrosos, el desprecio por la conservación de las especies y el agotamiento de los mantos acuíferos se estaban convirtiendo en problemas insalvables de la comunidad.

Luego habló del proyecto de la extensión de la Línea 2 del Metro, magna obra que –dijo- además de las dificultades presupuestales que presenta un proyecto de esta envergadura, se habían sorteado otras que tenían que ver con la conciliación de voluntades.

“Este proyecto enfrenta dificultades que tiene que ver además con la conciliación de voluntad de todos los involucrados y beneficiados con todas aquellas personas e instituciones y grupos que libre y legítimamente han expresados sus opiniones para sumarnos a él mostrando un gran nivel de responsabilidad, tolerancia y patriotismo, anteponiendo el beneficio común antes que el propio”, dijo ante la audiencia.

González Treviño dejó claro que la ampliación de la Línea 2 del Metro tendría enormes beneficios para la liberación del tráfico vehicular que amenazaba al estado, particularmente en el campus de Ciudad Universitaria donde podrían gozar de este beneficio más de cien mil personas que entonces transitaban diariamente.

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO EN CIFRAS

  • El 9 de noviembre de 1987 nace la estructura del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey
  • En abril de 1991, siendo gobernador Jorge A. Treviño Martínez se inaugura la Línea 1 del Metro
  • Noviembre 1994, con Sócrates Rizzo como gobernador, se inaugura la Línea 2 del Metro
  • El Metro cuenta actualmente con 23 kilómetros de recorrido, 25 estaciones y ha ofrecido cerca de 600 millones de viajes
  • Tan sólo en el 2005 se atendió a 54 millones de pasajeros
  • Todas las estaciones cuentan con instalaciones adecuadas para personas con capacidades especiales y 2 con elevadores
  • Hay estaciones de enlace en 9 de las 25 con que cuenta el Metro
  • En Julio se ofrecieron 66.1 millones de viajes en Metrobús
  • En Julio se ofrecieron 9.3 millones de viajes en transmetro
  • La extensión de la Línea 2 del Metro contará con 8.5 kilómetros de recorrido; de los cuales 1.5 kilómetros será subterráneo y 5 elevado-subterráneo y 6.5 sólo elevado
  • Esta ampliación de la Línea 2 del Metro contará con 7 estaciones (2 en Monterrey, 4 en San Nicolás y 1 en Escobedo)


Herramientas personales