Inician reciclaje de plástico y aluminio

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2005

La Facultad de Contaduría Pública y Administración inició este semestre con un programa de reciclaje de plástico y aluminio.

Desde el primero de agosto de 2005 en la entrada de la cafetería, en pasillos, plazas y distintos espacios de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) se podían observar botes de 200 litros y póster e información que invitaban a los estudiantes a separar dos de los principales deshechos que se generaban en la escuela de negocios: plástico y aluminio.

Los botes colocados en pares -uno en color naranja para el plástico y en gris para el aluminio-, formaban parte del programa ‘Facpya contribuye al reciclaje’, iniciado por la mesa directiva estudiantil.

“Todo esto es con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia y que se preocupen por el medio ambiente, que se preocupen por qué pasa con el agua, con la basura que generamos, a dónde se va, y que sepan que la mayor parte de lo que tiramos se puede volver a utilizar, fabricando distintos productos”, indicó Sara Elizabeth Mendoza Reyes, entonces consejera alumna de la institución.

Los estudiantes convinieron con las empresas ‘Procesos Ecológicos’, que reciclaría el plástico y ‘Gallardos’ el aluminio, quienes se encargarían de recoger los contenedores.

“Con 50 kilos de botellitas de plástico Pet, que es el que se utiliza para la fabricación de botellas de agua y de algunas bebidas hidratantes, podremos ahorrar hasta 10 mil litros de agua”, aseguró la entonces estudiante del sexto semestre de Administración.

Periódicamente los distintos integrantes de la mesa directiva pasarían a las aulas para invitar a sus compañeros a sumarse a la campaña de reciclaje.

“Se va a implementar un sistema de propaganda en todas las aulas, donde les vamos a informar sobre el programa, de las empresas que nos están apoyando, vamos a imprimir promocionales sobre el procedimiento de depositar estos materiales”, comentó Mario Alberto Castillo Salazar, entonces presidente de la mesa directiva.

Explicó que no se trataba sólo de arrojar la botella de plástico o la lata a los contenedores.

“Primero deberán vaciar completamente el líquido sobrante del recipiente, tendrán que aplastar y cerrar nuevamente con la tapa-rosca, (en caso de los botes de plástico), para al final depositarlo en el contenedor indicado.

El programa que se implementaría también en las extensiones que la dependencia tiene en Linares, Cadereyta y Sabinas Hidalgo, en un futuro incluiría el reciclaje de papel.

“Yo creo que esto es algo por lo que todos estamos preocupados, pero poca gente hace realmente las acciones, la idea de este proyecto es involucrar a todos los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración en el movimiento del reciclaje y que permita la protección del medio ambiente y de los recursos naturales”, comentó el entonces director Jorge Castillo Villarreal.

Herramientas personales