Inician jornadas periodísticas

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2007

La Facultad de Ciencias de la Comunicación inició el 13 de marzo de 2003 las Jornadas Periodísticas “Silvino Jaramillo”, con la participación del periodista Omar Raúl Martínez.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación inició el 13 de marzo de 2007 las Jornadas Periodísticas “Silvino Jaramillo”, con la participación del periodista Omar Raúl Martínez.

El presidente de la fundación “Manuel Buendía” y director de la Revista Mexicana de Comunicación abrió el foro académico con el tema “El reportaje y el Periodismo de Investigación”.

Ante estudiantes y maestros universitarios, el investigador social abordó como subtemas: El Reportaje como género rey y sus elementos; El hacedor de reportajes; Periodismo de Investigación y Democracia, y Los Seis sombreros para hacer reportajes.

Omar Raúl Martínez definió al reportaje como el “llamado género rey porque conjuga amalgamas, las potencialidades de todos los géneros periodísticos; la creación de la crónica, ensayo, artículo y recursos literarios del gran reportaje”.

Agregó, es uno de los géneros que menos se utiliza en México por no contar con los recursos necesarios, además que ahí pueden salir al descubierto muchas cosas que no a todos les conviene, sobre todo por cuestiones de interés.

“En los medios impresos es donde se puede observar más que se realiza este tipo de género periodístico, algunos periódicos que lo manejan son El Norte, Universal, Reforma y en radio y televisión parecen informes periodísticos y no reportajes, salvo que Televisa maneja, pero no de manera regular”, comentó Raúl Martínez en el primer tema que abordo.

Durante el segundo punto expresó un periodista toma relación o conserva la información más importante que sucede día a día, una de las características de un reportaje, es que apela a tres tiempos: presente, analiza un hecho reciente; pasado se tiene que investigar con profundidad el tema y, el futuro, dar alguna declaración de lo que pueda ocurrir.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó “para poder hacer periodismo de investigación se necesita realizar los siguientes pasos: Filtración, consignación o consulta, precisión y de tribunal, sin embargo éstos no se llevan a cabo correctamente debido a que los medios hacen mal uso de estas variantes”.

El último tema que se comentó fue sobre los seis sombreros para hacer un reportaje, charla que se basó en la Teoría de Eduarwd Debon “Los seis sombreros para pensar”, ya que para realizar un reportaje se tiene que tener una propuesta que se pueda aplicar para entender nuestra realidad personal.

“Esta teoría se adapta a las fases de un reportaje ya que el color blanco nos habla de la neutralidad que se debe tener, el dato duro de una nota informativa; el color rojo es la pasión, emoción y sentimiento lo que percibe el reportero para hacer una crónica, lo negro es lo oscuro, lo negativo y lo incorrecto que se llega a descubrir; lo amarillo es la luz, optimismo y rescatar algo positivo; verde se refiere a la semilla, fertilidad o algo constructivo, que pueda dejar la información investigada, y por último lo azul que significa cielo, el que ve a los demás con equilibrio y coordina a los otros”, dijo Omar Martínez.

Por último, recordó al fallecido Richard Kapuscinski al que consideran, como la máxima figura del periodismo. Para poder ser un buen reportero se necesita “ser humilde, aprender de los demás, saber escuchar a tu alrededor, leer todo lo que se presente en tus manos”, concluyó Martínez su disertación retomando algunas de las ya famosas frases de Kapuscinsk

Herramientas personales