Inician Terceras Jornadas Alfonsinas

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2005

La Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició las Terceras Jornadas Alfonsinas: Góngora y la tradición clásica, con la disertación de Jorge Ruedas de la Serna, titulada: “Alfonso Reyes y Latinoamérica”.

La Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició las Terceras Jornadas Alfonsinas: Góngora y la tradición clásica, con la disertación de Jorge Ruedas de la Serna, titulada: “Alfonso Reyes y Latinoamérica”.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó claro que la obra de Alfonso Reyes es un océano, pero todo con una enorme coherencia.

“El concepto fundamental de Alfonso Reyes sobre la literatura, es que la literatura es un servicio y es un servicio social; la literatura interviene en la formación del hombre, enriquece al hombre, su función es fundamental en ese sentido”, dijo en entrevista.

¿Se ha sobreestimado la obra de Alfonso Reyes por tanto material que tiene?

No, no creo que esté sobreestimada, por el contrario, todavía nos dejó un conjunto enorme de reflexiones, de juicios, que es necesario trabajar mucho sobre la obra de Reyes para ir cada vez más valorando su grandísima enseñanza.

La obra de Reyes es interminable, una obra que permanentemente debe ser analizada, estudiada, es inagotable

¿Cómo debe leerse a Reyes?

Alfonso Reyes escribió no solamente ensayos y obra de un gran alcance teórico, de enorme riqueza filológica y erudita, sino que también escribió obras para los jóvenes, es decir, los libros de Alfonso Reyes como Visión de Anáhuac, su versión del poema del Mío Cid, como tantas otras obras, las pensó para los jóvenes. De manera que es una obra multifacético, su poesía, su narrativa, tiene cuentos maravillosos, es muy buena labora publicar antologías de la obra de Reyes, y hay material para mucho tiempo todavía.

Las Terceras Jornadas Alfonsinas iniciaron la mañana del 18 de septiembre de 2005 en la biblioteca universitaria que resguarda el acervo documental del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes. El evento es auspiciado por la UANL, la Universidad Nacional Autónoma de México, CONACULTA-INBA y la Capilla Alfonsina de la ciudad de México.

Herramientas personales