Inicia rodaje de 'El crepúsculo rojo'

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2006

"El crepúsculo rojo", una coproducción de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Alberto Estrella regresó a Nuevo León para iniciar el rodaje de la película El crepúsculo rojo, en donde interpreta a Valente, propietario de una rancho que –agobiado por la crisis provocada por “el error de diciembre” en 1994-, asalta a un banco para pagar la hipoteca de su casa.

Este filme, cuyo guión se basa en la crisis política y económica que rodeó la época del salinismo, es una coproducción del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); es dirigida por el maestro Carlos González Morantes y el guión es de César Jaime Rodríguez.

El elenco lo integran: Isela Vega, Enoc Leaño, María Rebeca y Ernesto Yañez, así como actores regiomontanos y universitarios como Janneth Villarreal, Alfonso Alvarado, Luis Martín, Fernando Leal, Homero Wimer, César Cubero, Martín Palomares y el pequeño de 8 años, Jesús Héctor Perales.

APOYO AL CINE Y AL TALENTO UNIVERSITARIO

En el sur de Nuevo León, muy cerca de la cabecera municipal de Iturbide, se llevó a cabo el arranque de la cinta “El Crepúsculo Rojo”, hasta donde acudió el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, acompañado del entonces Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo.

Poco más de 13 millones de pesos se invertirían para realizar este filme que se prevía se exhibiera durante el Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007; así lo declaró Rogelio Villarreal Elizondo, durante el rodaje de las primeras escenas de la película.

“Crepúsculo Rojo es un proyecto que se estaba gestando desde hace dos años y con la participación del Instituto Mexicano del Cine (Imcine), Conarte y la UANL; esperamos que este proyecto concluya satisfactoriamente con una película de alto nivel, ya que los actores son de mucho prestigio”, explicó José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León precisó que anteriormente se habían apoyado cortometrajes a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, pero este proyecto que se filmaba en el sur del estado, les resultó bastante atractivo.

“Aquí, en Iturbide, la Universidad tiene campos experimentales, instalaciones y espacios naturales preciosos, creo que el compromiso de la institución es promover la cultura y el arte; además, estudiantes y profesores de Artes Escénicas y Artes Visuales tendrán la oportunidad de observar todo el proceso de filmación y toda la información será material para los procesos de enseñanza en arte, además de dar oportunidad a los artistas locales”, dijo González Treviño, quien dio el pizarrazo de inicio, el 9 de octubre de 2006.

Crepúsculo Rojo es un proyecto que muestra una historia regional; obtuvo recursos gracias a la segunda Convocatoria Nacional del Fideicomiso de Conarte (Promocine, 2005).

Carlos Velásquez, entonces Secretario Técnico del Fideicomiso, reconoció que es vital que la Universidad Autónoma de Nuevo León se sume a este trabajo de promoción del cine y de otras manifestaciones artísticas.

“Es estupendo, la Universidad tiene proyectos muy importantes en ese sentido, hemos encontrado una relación muy adecuada y coordinación para unir esfuerzos; estamos auxiliando al gremio de cine para profesionalizar sus proyectos, para que tengan recursos para llevarlos a cabo, hay una gran cantidad de talento en Nuevo León que desgraciadamente no tienen recursos para producir todos sus proyectos, que son muy importantes y muy válidos”, dijo.

El hecho de que se inicie esta filmación da cuenta de que los cineastas de Nuevo León tienen un escenario bastante alentador para llevar a cabo sus proyectos, dado que es el único estado del país que cuenta con un fideicomiso de producción cinematográfica.

Herramientas personales