Inicia ciclo de conferencias magistrales de egresados de la Facultad de Economía

De WikiNoticias UANL

23 de enero de 2007

El empresario Héctor Rodolfo Martínez Delgado dictó la ponencia "Desarrollo y Gobierno" en el arranque del ciclo de conferencias magistrales de egresados de la FAECO.

La Facultad de Economía (FAECO) inició el semestre enero-junio 2007 con una agenda de actividades que cubre todo el año en que celebraron su 50 aniversario y en el que se espera la visita de dos premios Nóbel de Economía: Gary Becker y Edward Prescott.

La Facultad que dirigía al momento Jorge Valero Gil nace el 6 de septiembre de 1957 y será el próximo mes de la patria cuando se realice la Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario en la remodelada Aula Magna del Colegio Civil hasta donde llegarán los Nóbel de Economía.

Sin embargo, la celebración inició el pasado 22 de enero de 2007 con la apertura del Ciclo de Conferencias Magistrales de Egresados Distinguidos, que se integró por 15 egresados que actualmente se desempeñan en los ámbitos político, académico y empresarial.

Con la participación de Héctor Rodolfo Martínez Delgado, quien es empresario, accionista, director y/o consejero de más de 100 empresas, así como especialista en proyectos de inversión, dio inicio este ciclo de conferencias en el auditorio de la Facultad de Economía.

PLANES PARA EL 2007

Durante los festejos del 50 aniversario se llevaron a cabo una serie de actividades inmersas en la agenda de dicha celebración. En el mes de agosto Arnold Harberger, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, vinmo a la UANL para dictar una conferencia magistral.

Así también, en septiembre se realizó el Encuentro Académico de maestros, ex maestros y egresados miembros del Sistema Nacional de Investigadores o académicos de renombre y de dicho encuentro se editó un libro conmemorativo.

Dos congreso se realizaron: uno relacionado con la industria de la construcción (en marzo) y uno más sobre capital humano y la pobreza (octubre).

“La Facultad de Economía ha cumplido los objetivos que se plasmaron en el plan de estudios de su segunda fundación (nace en 1957, pero se refunda en 1958) con la intervención de Consuelo Meyer L’Eppé y de don Daniel Cossío Villegas siendo todavía su director Ramón Cárdenas Coronado”, aseguró Jorge Valero Gil.

El director de la FAECO agregó en su mensaje que los objetivos de la dependencia es enseñar a los alumnos a pensar y a razonar por sí mismos en términos económicos, buscando concentrar la enseñanza en pocas materias que estén impartidas, con una preparación de fondo en la Teoría económica, las Matemáticas y la Estadística.

“Esto para que los estudiantes queden bien preparados para trabajar en los ámbitos público y privado así como ingresar a los mejores posgrados nacionales e internacionales”, dijo Valero Gil en su discurso.

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño anunció el inicio de la construcción de la Facultad de Economía en el Campus Mederos y así se incorpore a uno de los tres grandes campus con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en el área metropolitana.

“La nueva Facultad de Economía contará con programas de pregrado y posgrado y un Centro de Investigaciones Económicas, pensamos que el proyecto en próximas semanas esté terminado para poder dar el banderazo de inicio de construcción en julio-agosto de este año”, reiteró ante los medios de comunicación.

Insistió en Rector que este proyecto es parte de las inversiones estratégicas de la UANL, que la nueva Facultad de Economía operaría a partir del 2008 en el Campus Mederos.

“La inversión para esta construcción es de casi 50 millones de pesos, recursos que vendrán de aportaciones de Gobierno Federal, del Estado y la propia Universidad, así también invitaremos a los egresados de la Facultad de Economía que han seguido muy de cerca el desarrollo de la facultad y no dudo que se sumen a apoyar este proyecto”, aseguró González Treviño.

La Facultad de Economía actualmente:

  • Ofrece las carreras de Licenciado en Economía y la Maestría en economía con especialidad en Economía Industrial
  • Su fundación fue apoyada por el Banco de México, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y otras instituciones

Promueven su creación el CP Ramón Cárdenas Coronado y Consuelo Meyer

  • Tiene poco más de mil 300 egresados


Herramientas personales