Inicia Congreso Nacional de Investigación Biomédica

De WikiNoticias UANL

30 de agosto de 2007

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el XXIV Congreso Nacional de Investigación Biomédica “Horizontes de la Medicina” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La Facultad de Medicina ha desarrollado un plan estratégico que les permite ser pioneros en la enseñanza de las ciencias biomédicas y en la generación de conocimiento científico en las ciencias de la salud y a través de estos eventos comparten información científica y de vanguardia”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero José Antonio González Treviño.

En el arranque del XXIV Congreso Nacional de Investigación Biomédica “Horizontes de la Medicina”, el ingeniero José Antonio González Treviño refrendó su compromiso por apoyar y fortalecer la investigación científica en materia de salud desde la Máxima Casa de Estudios.

En la ceremonia de inauguración de este congreso estuvo presente el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud en México; el doctor Gilberto Montiel, titular de la Secretaría de Salud estatal; el doctor Donato Saldívar Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

INVESTIGACIÓN DE FRONTERA

El Congreso Nacional de Investigación Biomédica “Horizontes de la Medicina”, que se realiza en Cintermex, inició con la presentación de dos ponencias a cargo del los doctores ibéricos Manuel Peiró Posadas, de Barcelona, y de la doctora Ana María Pastor Julián, ex Ministra de Sanidad en España.

Acto seguido vino la ceremonia de inauguración, en donde el Rector José Antonio González Treviño recordó a la audiencia que en este congreso –el día 30 de agosto de 2007- participan los académicos Sydney Brenner y Kary-Ban Mullis, quienes han recibido el Premio Nóbel en Medicina y Química, respectivamente.

“Este congreso es considerado como uno de los más importantes en México, cuenta con más de 500 trabajos sometidos a evaluación y aceptados, de un número destacado de investigadores de nuestra universidad y de otras instituciones de salud de Nuevo León y de otros estados de la República Mexicana”, dijo el funcionario.

Agregó que durante el congreso se premia a los mejores trabajos de investigación en siete áreas de las ciencias biomédicas, de esta manera los investigadores actualizan también los conocimientos en las diferentes especialidades de la medicina.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud en México, dijo que era pertinente que los jóvenes investigadores tengan la oportunidad de presentar sus trabajos, porque desgraciadamente el estímulo para el investigador pocas veces es el económico y más de las veces es el apostolado a la vocación de lograr avances en la salud.

“Qué bueno que estas acciones de investigación en salud se sigan produciendo, porque es nuestra posibilidad de avance, de independencia tecnológica y estoy convencido de la alta capacidad de las personas dedicadas en el ramo de la salud para que México siga siendo un país grande, a pesar de que en salud la inversión siempre ha sido inferior hemos obtenido logros trascendentes”, dijo en su mensaje.

Cabe destacar que el congreso se realizó durante cuatro días y presentó módulos de información de lo más actualizada en las ciencias biomédicas y sobre el futuro de los esfuerzos económicos e intelectuales.

Se abordarán temas importantes como los sistemas de salud en el mundo, la investigación en la industria farmacéutica mundial, medicina materno-fetal, transplante de células madre, filantropía y humanismo en la medicina, entre otros.

Herramientas personales