Inicia Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo,programa académico, científico y de investigación que surge de la firma de convenio con la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

El 6 de diciembre de 2006 se puso en marcha la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, programa académico, científico y de investigación que surge de la firma de convenio entre la Universidad de Sherbrooke, Canadá y la Máxima Casa de Estudios en la entidad, este 2006.

Esta cátedra, la primera de su tipo en México, tiene como objetivo el dar a conocer en Nuevo León y en México, la contribución de Québec en los campos científico, cultural, social y económico; este programa que pone en marcha la Universidad Autónoma de Nuevo León sostiene el intercambio de información en los diversos campos, contribuye a la proyección de la ciudad canadiense y a la promoción de los estudios relativos a la realidad dicha ciudad en todas sus dimensiones.

En el inicio de esta cátedra –que se realizó en el Centro de Apoyo y Servicios Académicos ubicado en la Unidad Mederos- estuvieron presentes José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Louis Marquis, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sherbrooke; Doris Girard, Delegada General de Québec en México y Gérard Lachiver, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sherbrooke; así como Carlos Aldama, Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Nuevo León.

CÁTEDRA UNE A DOS CULTURAS

Jesús Ancer Rodríguez, Director de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo, explicó que uno de los objetivos específicos de este programa es el intercambio de información en diferentes campos de la ciencia y la educación, así como fortalecer la relación entre ambas regiones a todos los niveles.

“Hoy tenemos la apertura y el primer punto es la parte de Ingeniería para conocer el proceso pedagógico en esta área que se desarrolla en la Universidad de Sherbrooke; el segundo paso es que el año próximo habrán dos reuniones para realizar eventos académicos y culturales simultáneos para intercambiar modelos”, precisó el Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El funcionario universitario adelantó que en el 2007 existe un espacio donde participa la Universidad de Sherbrooke y la UANL en el marco del Fórum Universal para mostrar lo cultural de ambas regiones.

“La investigación se hará primero de análisis, pero como ellos tienen un programa muy fuerte de vinculación con empresas y nos ofrecieron la asesoría para trabajar, de tal forma que vamos a crear espacios en las empresa de ellos y vamos a llevar alumnos a que participen en las prácticas profesionales”, continuó Ancer Rodríguez.

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño precisó que el nacimiento de la cátedra se concretó en mayo de este año y es uno más de los múltiples acuerdos de colaboración que han surgido entre la provincia de Québec y el estado de Nuevo León.

“Como está contenido en el convenio (signado en mayo de 2006), esta cátedra es un acercamiento entre dos pueblos que heredan una cultura latina y tienen en su interior una serie de experiencias culturales e históricas qué compartir con la otra”, dijo en su discurso.

González Treviño adelantó que la Universidad de Sherbrooke ha enviado un importante acervo de publicaciones en todas las áreas del conocimiento, que desde ahora forman parte del acervo general de la UANL y que se encuentra en un fondo especial llamado “Fondo de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo” en el espacio físico de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo se integró por un programa de dos días consecutivos -6 y 7 de diciembre de 2006- en el que se habla de la formación de los ingenieros en el siglo 21, de la enseñanza y pedagogía en los campos de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Ciencias Químicas y de las Matemáticas.

Oportunidades para la UANL:

• Apoyo de la Universidad de Sherbrooke a la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Francés, que iniciará en enero de 2007.

• Es la primera Cátedra de Québec en México.

• Incrementa el perfil de la UANL en el Canadá Francófono.

• Fomenta la relación diplomática entre las regiones.

• Apoyo del Gobierno de Québec en el Fórum Universal de las Cultural Monterrey 2007.

• Facilita el aprendizaje del idioma francés a los estudiantes de la UANL.

Herramientas personales