Inicia ALED con panel plenario “Discurso y conocimiento”

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2009

"Los discursos son formas de acción e interacción social": Teun van Dijk.


Teniendo como coordinador al reconocido investigador Teun van Dijk referencia obligada en los estudios del discurso, el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), presentó su primer panel plenario, este lunes 12 de octubre de 2009 a las 15:30 horas en la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

Habiendo las autoridades universitarias y de ALED inaugurado este evento de carácter internacional, se dio paso a las mesas temáticas, entre las que destacó la primer Conferencia magistral, a cargo de Rosa Montes: “Gestualidad: Cognición y discurso”.

Por la tarde, por otro lado, el primer panel plenario, bajo la coordinación de Teun van Dijk, de la Universidad Pompeu Fabra, tuvo como ponentes a: Anamaría Harvey (Pontificia Universidad Católica de Chile); Andrew Russell Green (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Mary Elaine Meagher Sebesta (Escuela Nacional Preparatoria-UNAM); Dalia Ruiz Ávila (Universidad Pedagógica Nacional y ENAH); Maria Lúcia da Cunha Victório de Oliveira Andrade (Universidade de São Paulo).

Para explicar el por qué de un panel plenario titulado “Discurso y conocimiento”, así como la importancia de la relación entre ambos en la vida de las sociedades, van Dijk explicó:

“La teoría epistemológica define al conocimiento como creencia verdadera justificada, pero yo no estoy muy de acuerdo sino que creo que son experiencias compartidas en una comunidad epistémica, porque para esa comunidad es conocimiento algo, para otras puede ser prejuicio o ideología o simplemente una creencia falsa”.

“Los criterios son la base de resolver la verdad, bases para la justificación. Un modelo mental es una representación de una explicación completa, el conocimiento es genérico. Debajo de eventos concretos hay una representación subjetiva, por ejemplo un periodista, que construye su propia representación, un modelo mental”.

“Pero las ideologías no están en la generalidad, sino en grupos de una comunidad, pues necesitan tener un conocimiento común. Primero tienen que saber lo que es, por ejemplo, feminismo, para después nombrarse feministas”

“Por lo tanto, las ideologías presuponen conocimiento, y a esto he llegado al final de mi investigación. Primero necesitamos una base general y sobre esa base después puede haber diferencias ideológicas y la base de todo es conocimiento, después tenemos, discursos, ideologías, modelos mentales”.

Fue con estas palabras que se dio paso a las ponencias de los investigadores, quienes desde diversos enfoques y lugares geográficos, relacionaron estos dos conceptos como base del Análisis del discurso.

Herramientas personales