Inició la construcción del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología

De WikiNoticias UANL

29 de noviembre de 2005

Será en el CIIDIT donde se constituyan redes multidisciplinarias de investigación y promoverá la internacionalización de la Institución.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la contrucción del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), primero de diez que estarán ubicados dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, en acto encabezado por el gobernador José Natividad González Parás y el Rector José Antonio González Treviño.

“Queremos que la región se recupere del rezago que tenemos en la formación de recursos humanos de alto nivel, considerando que no se tiene el apoyo suficiente de recursos en áreas estratégicas para el estado”, expresó José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue el anfitrión de un evento histórico para la institución que encabeza: la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), primero de diez que estarán ubicados dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Para el CIIDIT se destinaron poco más de 56 millones de pesos en una construcción moderna donde estarán trabajando las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas y Ciencias Química, incluso en proyectos paralelos a la construcción del edificio.

HACIA UNA ALDEA DEL CONOCIMIENTO

En la ceremonia efectuada el 28 de noviembre en los terrenos del PIIT, ubicado en el kilómetro 10 de la nueva autopista al aeropuerto Mariano Escobedo, el gobernador José Natividad González Parás dejó claro la trascendencia del evento.

“Este es un día histórico para nuestro estado, creo yo que es un día histórico para nuestro país, porque vamos a tener el primer parque integrado de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así que mi reconocimiento para quienes han hecho este proyecto, que es de la sociedad contemporánea, lo que será la aldea del conocimiento”, expresó al micrófono.

El mandatario estatal explicó que el desarrollo y dinamismo de Nuevo León se debe gracias a tres elementos importantes: la actividad emprendedora, las instituciones de educación superior sólidas y la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Así tenemos ese trípode que nos permitiera transitar en forma acelerada en un mundo globalizado hacia la sociedad del conocimiento, hacia una época donde los procesos de mente-factura empiezan a cobrar un valor agregado incluso en muchas ocasiones mayor que el de la manufactura”, expresó González Parás.

Antes de su discurso, el rector de la UANL dijo que la comunidad espera que con la colocación de la primera piedra del CIIDIT, sea una acción que motive a las demás instituciones que van a participar en la conformación de este primer parque.

“Consideramos que esta región industrial no tiene el apoyo suficiente de recursos en áreas estratégicas que está impulsando el gobierno del estado como es Nanotecnología, Mecatrónica, Nuevos Materiales, Tecnologías de la Información y Ciencias de la Salud y este centro viene a cubrir esa demanda”, expresó.

En su mensaje, González Treviño explicó que en el estado las instituciones de educación superior han estado apoyando a través de los programas doctorales la formación de recursos humanos de alto nivel, “pero estamos muy por debajo de las necesidades de lo que se requiere para el impulso y desarrollo de las áreas estratégicas del proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento”.

Por último, dejó claro que para la UANL es un gran compromiso trabajar de la mano del Gobierno del Estado en el desarrollo integral de Nuevo León, “que el alma máter siempre debe estar presente en todos los proyectos que ayuden al desarrollo de la comunidad”, pronunció.

El CIIDIT se concibe como un centro multidisciplinario e integrador de la UANL que estará constituido por laboratorios de última generación para distintas disciplinas, salas de usos múltiples con tecnología de vanguardia, oficinas equipadas para uso de investigadores y estudiantes, áreas de educación continua, administrativas.

“En este espacio se abordarán las áreas emergentes estratégicas para el desarrollo industrial, económico y productivo a nivel regional y nacional; además proporcionará un impulso decisivo al fortalecimiento de los cuerpos académicos de la Universidad”, dijo González Treviño.

En este evento, estuvieron presentes Antonio Zárate Negrón, Director General del Programa Ciudad Internacional del Conocimiento; Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Itesm; José Antonio Elizondo, alcalde de Apodaca; Eloy Cantú Segovia, Secretario de Desarrollo Económico, entre otras autoridades.

Herramientas personales