Inició la Conferencia de la Educación Superior en América del Norte

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2008

Conferencia de la Educación Superior en América del Norte.

En el marco de los diálogos del Festival internacional Santa Lucía, y teniendo como anfitriona a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), arrancó formalmente la décimo segunda edición de la Conferencia de la Educación Superior en América del Norte.

Convocados por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), académicos de diversas partes del mundo coinciden para reflexionar en torno a la agenda de cooperación académica en la región y más allá de sus confines.

El ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL compartió la mesa principal con el doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León y representante del Gobernador José Natividad González Parás; el doctor Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y el maestro Carlos Rico Ferrat, Secretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El doctor Francisco Marmolejo, Director Ejecutivo del CONAHEC, presentó a los rectores de las universidades locales como co-anfitrionas de este encuentro internacional: doctor Francisco Javier Azcúnaga, de la Universidad de Monterrey (UDEM); ingeniero Rodrigo Guerra Botello, de la Universidad Regiomontana (UR); maestro Ángel Eliseo Cano Garza, del Centro de Estudios Universitarios (CEU); y doctor Alberto Bustani, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.

REFLEXIÓN OPORTUNA

En su mensaje, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte generó un marco único para que las instituciones de educación superior de la región se dieran a la tarea de replantear su papel en un nuevo contexto regional que no había sido considerado anteriormente.

“Ahora debemos preocuparnos por anticipar los cambios institucionales requeridos para responder de mejor manera nuevos retos y oportunidad que la sociedad del conocimiento nos ofrece, por eso considero que el tema de esta Conferencia de la Educación Superior de América del Norte es particularmente relevante, porque nuestra tarea como líderes institucionales no puede restringirse a incrementar las oportunidades de colaboración internacional con la firma de convenios para la movilidad estudiantil y académica”, argumentó.

El entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León insistió en que los líderes de la educación en México, están comprometidos a buscar la colaboración internacional que sólo tiene sentido mientras sea concebida como una nueva respuesta a las metas correspondientes en tornos locales.

“Debemos buscar la internacionalización, no como meta, sino como medio para lograr el objetivo más ambicioso: lograr que las acciones de nuestras instituciones sean pertinentes y relevantes para nuestras comunidades de origen”, enfatizó González Treviño.


Herramientas personales